Página de inicio » Nacionales » Bukele propuso incrementar FODES del 8% al 10% en septiembre de 2018

Bukele propuso incrementar FODES del 8% al 10% en septiembre de 2018

Yaneth Estrada
@caricheop

El incremento del FODES de 8 % al 10 % aprobado de esta manera, sin haber hecho los cambios necesarios, además de corregir la ley, “es el equivalente a incrementar nuestra deuda externa en 3 mil millones de dólares”, aseguró el presidente electo Nayib Bukele.

Bukele, agregó en redes sociales que: “el aumento no solo es irresponsable fiscalmente, sino ilegal e inconstitucional“.

Bukele, enfatizó que si los alcaldes necesitan fondos, hay formas de entregarles una cantidad similar de fondos para el 2020, sin comprometer la sostenibilidad fiscal del país. “Esto nos daría un año y medio para mejorar nuestras finanzas y poder subir el FODES responsablemente para el 2021”, dijo.

En este tema y tras un “extraño” acercamiento entre Mauricio Interiano, presidente del COENA y el presidente electo Bukele, el Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Roberto Lorenzana, reveló semanas pasadas que ambos se habrían reunido para“supuestamente” aplazar la aprobación del incremento del FODES hasta 2020, pero todo se cayó tras la aprobación de la conformación ente
rector del recurso hídrico, el martes en la Asamblea Legislativa por los partidos ARENA, PCN y PDC.

“Con base en lo ocurrido ayer (martes 19) en la Asamblea y el intento de privatizar uno de los bienes públicos más preciados que tenemos, he decidido suspender la reunión pendiente con el Presidente de ARENA.

No se puede negociar nada, a la par de madrugones legislativos”, sostuvo el presidente electo.
Cabe destacar que en su “criticado“ Plan Cuscatlán, Bukele proponía incrementar el FODES del 8 % al 10 % del Presupuesto General de la Nación. “De esta manera, nuestros alcaldes tendrán un 25 % más de los recursos que ahora reciben, para poder realizar obras en beneficio de sus municipios”, manifestó Bukele el 6 de septiembre de 2018.

En sus redes sociales, Bukele, dijo en ese momento, que debido a que la mayoría de los 262 municipios del país han estado abandonados por los gobiernos de turno en los últimos 40 años, es que junto a su equipo de trabajo decidió aumentar el FODES, lo que efectivamente se convirtió en la propuesta número 11 de su plan de gobierno.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …