Página de inicio » Nacionales » Bukele llama “socio” a Estados Unidos y ataca al Gobierno de Nicolás Maduro
El presidente electo Nayib Bukele, se dirige a los presentes en el evento Heritage Foundation en Washington D.C. Estados Unidos. Foto Diario Co Latino/AFP.

Bukele llama “socio” a Estados Unidos y ataca al Gobierno de Nicolás Maduro

Yaneth Estrada
@caricheop

Con una posición a fin a los Estados Unidos y completamente alejado de los países progresistas de América Latina, el presidente electo Nayib Bukele se presentó en un evento de la Heritage Foundation, en Washington D.C. Estados Unidos a quien llamó “socio”.

“Queremos erradicar la inmigración forzada. Nosotros queremos que nuestro talento se quede con nosotros en El Salvador. Con Estados Unidos queremos ser un socio; uno pequeño, pero socio y ser tratado como tal”, declaró en su presentación pública.

“El Salvador no quiere ayuda, queremos hacer negocios. Estados Unidos puede mandar millones de dólares en ayuda y no hará una diferencia. Si hacemos negocios, entonces habrá una diferencia”, dijo.

Asimismo, aseguró que se debe cambiar la forma de pensar sobre la inmigración. “Porque siempre culpamos a otros, pero la realidad es que es nuestra culpa”.

En este sentido, el Presidente Electo se comprometió a crear oportunidades, mejora la seguridad y a erradicar al 100 % el tráfico de drogas y armas.

Bukele también habló de luchar contra la corrupción de un lado, al otro. “Si hay gente capaz en la derecha o izquierda debemos tener confianza en que pueden trabajar sin entrar en la corrupción. Y si se quieren subir en este tren, que se suban. ¡Son bienvenidos!”, dijo.

“Para evitar que los políticos roben, vamos a comenzar por el presidente. Pongo las manos al fuego por mí. Si alguien está robando no los vamos a permitir, incluso vamos a trabajar con una comisión internacional (CICIES), para ayudarnos a combatir la corrupción”, reafirmó.

En el plano internacional, Bukele se distanció completamente de los países progresistas como Cuba, Nicaragua y Venezuela. “En el caso de Maduro y Ortega, pueden irse despidiendo de sus aliados de El Salvador”, acotó.

Mientras tanto, advirtió que “queremos ser amigos de China Popular, pero ellos tienen que vernos como sus amigos, con una relación de respeto mutuo”.

La Fundación Heritage

La Fundación Heritage, donde se presentó el martes, el presidente electo Nayib Bukele fue fundada en 1973 por el expresidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, donde se creó la “Operación o Plan Cóndor”, con el que se promovieron golpes de estado y apoyo a dictaduras militares en América Latina y la persecución de personalidades de izquierda o progresistas.

El Plan Cóndor puesto en marcha en Chile (con Pinochet), Argentina (Junta Militar), Brasil (Geiser), Paraguay (Stroessner), Uruguay Bolivia (Banzer), y en algunos casos también en Perú, Colombia, Venezuela y Ecuador. Este contó con el asesoramiento y el impulso de los Estados Unidos, como quedó probado con la desclasificación de documentos de la CIA.

La Fundación Heritage, promueve políticas públicas conservadoras y su objetivo principal es la difusión de los principios de libertad individual, gobierno limitado, libertad de empresa y la defensa nacional y valores estadounidenses tradicionales. La fundación posee una influencia significativa en la política interna de los Estados Unidos, en diferentes temas de política pública, así como en la política exterior intervencionista estadounidense con sus gobiernos Republicanos.

Confirma reunión con ARENA

Por otra parte y ante algunas especulaciones en redes sociales, Nayib Bukele confirmó que el próximo lunes 18 de marzo se reunirá con el presidente del partido ARENA, Mauricio Interiano. “Dejaremos a un lado las cosas en las que no estemos de acuerdo, y nos centraremos en las cien mil cosas en las que sí estamos de acuerdo”, destacó.

Esto llega luego que el partido de derecha presentó una propuesta para incrementar el FODES del 8 % al 10 %, apoyada por otras fracciones legislativas, incluida el FMLN.

“Creo necesario que se de a la brevedad una reunión con el presidente electo Nayib Bukele, para abordar problemas que requieren de consenso y acuerdos en beneficio de todos los salvadoreños”, escribió este lunes en redes sociales, el máximo dirigente tricolor.

Anteriormente, el presidente electo reprochó duramente la propuesta de incrementar FODES, por considerarla “irresponsable”; a pesar de que en campaña ofreció subir de 8 % al 10 % el FODES, por lo que aclaró que aunque él prometió aumentar el FODES, eso sería posible: “solo después de incrementar los ingresos del Estado para hacerle frente a ese egreso”.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …