Página de inicio » Nacionales » Bukele inaugura CUBOs  en San Miguel y San Salvador

Bukele inaugura CUBOs  en San Miguel y San Salvador

Samuel Amaya 

@SamuelAmaya98

El presidente de la República, Nayib Bukele, inauguró la noche del martes dos Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades (CUBO), uno en la colonia Milagro de La Paz, en San Miguel, y el otro en la colonia IVU, en San Salvador, además repartió juguetes a los niños de las colonias por las festividades de Navidad y Fin de Año.

Estos CUBOs incluyen espacios para aprendizaje, reuniones, área de estudio, biblioteca, área lúdica, centro de cómputo, espacio para danza, karate, área de videojuegos para niños, espacio para iniciativas de emprendimiento, salones de usos múltiples, y obras exteriores que ofrecen espacios para mejorar la convivencia de los habitantes y reconstruir el tejido social. Estos CUBOs son construidos en las comunidades que han sido afectadas por la aparente violencia social. Con esto, según se dijo, se pretende ofrecer un mejor futuro a las nuevas generaciones, especialmente a los jóvenes.

“Siempre se ha dicho que oriente ha estado olvidado. Todo oriente, desde el río Lempa hasta La Unión. Yo no sabía que en todo Oriente no había ni un paso a desnivel. Hoy, están construyendo los primeros tres”, fueron partes de las palabras que el mandatario dijo a los habitantes de la colonia Milagro de la Paz.

El jefe de Estado recalcó la poca inversión que gobiernos anteriores habían llevado al oriente: “de la poquita inversión que había en Oriente se centraba en San Miguel, si las comunidades de San Salvador estaban olvidadas, las de la zona oriental estaban doblemente olvidadas”, enfatizó Bukele.

El Gobierno construirá 64 Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades (CUBO) en tres años, en diferentes comunidades del país, esto como parte del Plan Control Territorial en su fase 2 denominada “oportunidad”, en la que busca crear las políticas de prevención de la violencia para que jóvenes no se sumen al fenómeno de las pandillas.

Estos CUBOs se financian con un préstamo de 91 millones de dólares, proveniente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que fue aprobado por la anterior Asamblea y ratificado por la Asamblea de mayoría oficialista, y que en su esencia tiene como destino continuar la ejecución de la fase II del Plan Control Territorial.

Además, en la conferencia de prensa sin espacio para preguntas ante los medios, Bukele se jactó en decir que los homicidios en su gestión son mucho menor que de los gobiernos anteriores.

“Todos sabemos que en seguridad no estamos como quisiéramos, pero tenemos que recordar de dónde venimos, a dónde estamos y hacia dónde vamos. Estaba leyendo un periódico viejo, de hace años, y decía que el promedio de homicidios era 26 (…), el promedio hoy es de 3 homicidios por día. ¿Estamos bien? No. Son tres familias de salvadoreños que están llorando a un familiar, pero ya no son 26”, recalcó el mandatario.

Sin embargo, la Fiscalía General de la República de hace meses, controlada por Raúl Melara, investigó una presunta tregua entre pandillas precisamente para reducir el número de homicidios a cambio de beneficios carcelarios (ver nota aparte). La reducción de asesinatos, según Bukele, es debido a la implementación del Plan Control Territorial, sin embargo, otras fuentes aseguran que es producto de una nueva tregua.

Ver también

Recién nacido es rescatado de una fosa séptica tras abandono

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Un recién nacido fue encontrado con vida en una fosa séptica de …