Página de inicio » Nacionales » Bukele gana las internas con el 20.20% del padrón

Bukele gana las internas con el 20.20% del padrón

Yanuario Gómez
Joaquín Salazar
@DiarioCoLatino

Con la asistencia de solo el 20% del padrón electoral del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Nayib Bukele se convirtió en el candidato presidencial de dicho instituto político de derecha.

De acuerdo al Tribunal Electoral Nacional de GANA, Bukele obtuvo 1,863 votos a su favor, mientras que Will Salgado, pese a haber renunciado obtuvo 125 votos a nivel nacional. El padrón electoral de GANA es de 10,209 militantes, es decir, que del total de afiliados solamente el 20.20% asistió a votar, ya que 8,147 personas afiliadas no se presentaron.

Pese al ausentismo, las autoridades de GANA manifestaron que “se ha realizado una elección que se ha convertido en una fiesta democrática. Aquí no hemos hecho un favor a nadie, se ha respetado la voluntad de los afiliados, queremos dejarlo bien claro, el resultado final del 91.14 para la fórmula 2 y el 6.08% para la fórmula 1, es el 100% del escrutinio”, dijo Andrés Rovira, luego de la lectura de los resultados.

Bukele no se presentó a votar, ni estuvo presente a la hora de conocerse los resultados preliminares, ya que a través de una red social manifestó que había sido ingresado de emergencia a un hospital privado, en horas de la mañana de este domingo.

Félix Ulloa, candidato a la vicepresidencia por GANA, compañero de fórmula de Bukele, sí llegó a ejercer su voto, y elogió al partido GANA por darles oportunidad de competir en las próximas presidenciales bajo la bandera naranja.

La poca afluencia de electores de GANA a las internas podría deberse a las denuncias de supuestas irregularidades que Will Salgado hizo de la inscripción de Bukele y Ulloa. Además, durante la noche del sábado, a través de las redes sociales, Will Salgado anunció su retiro de la contienda electoral, aduciendo que “no quería dividir al partido”.

El exedil migueleño basaba sus afirmaciones en que un agente de su seguridad personal, destacado en la sede nacional de GANA, le informó que nadie más se había inscrito en el periodo establecido para tal efecto.

Militantes de GANA llegan a su sede central para emitir el sufragio, con el fin de elegir la fórmula presidencial que los representará en los comicios de febrero del próximo año. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

El exedil acusó a la dirigencia de su partido de corrupción, al permitir la inscripción de Bukele y su compañero de fórmula, sospechas que Edgardo Sotelo, coordinador del Tribunal Electoral Nacional (TEN) de GANA, se encargó de desmentir.

Sotelo no solo desmintió las aseveraciones del hasta ese momento precandidato presidencial, sino que afirmó que las acusaciones de Salgado carecían de pruebas y base legal, y que sus acciones intentaban generar división en GANA para beneficiarse de ello al no tener propuestas que le ganaran simpatía con la militancia.

El coordinador del TEN del partido naranja también dejó entrever que las acciones de Salgado podrían interpretarse como faltas a las normas internas de GANA y por lo tanto acarrearle una sanción.

Poco más de una hora más tarde, a eso de las 7:30 de la noche del sábado, Will Salgado exponía su renuncia a participar en el proceso interno de elecciones para candidato presidencial de GANA, con el objetivo de preservar la unidad dentro del partido.

La noche del sábado, también, en un afán de evitar el ausentismo, Nayib Bukele hizo un llamado a las bases de GANA para que acudieran a las urnas, pues “no es lo mismo ganar por cien o doscientos votos que ganar por miles de votos. Ganar por miles de votos nos da más legitimidad ante el pueblo salvadoreño para poder correr y ganar la Presidencia el próximo año”.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …