Página de inicio » Nacionales » Bukele divide voto de derecha y la izquierda se unifica con el FMLN: Lorenzana
Roberto Lorenzana, secretario de Comunicaciones de la Presidencia. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

Bukele divide voto de derecha y la izquierda se unifica con el FMLN: Lorenzana

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

Con la elección de Nayib Bukele como candidato presidencial de GANA, el voto de derecha se divide porque ahora tendrá para escoger entre el aspirante de ARENA Carlos Calleja y el exalcalde de San Salvador con GANA, mientras que las perspectivas del FMLN mejoran significativamente, manifestó el secretario de Comunicaciones del Gobierno Roberto Lorenzana.

“GANA es una opción de derecha, creo que después de ARENA, como partido de derecha, es el segundo partido en el espectro político de derecha en términos cuantitativos… la derecha irá dividida”, afirmó el portavoz de Casa Presidencial.

Para el funcionario, la postulación de Bukele con GANA no afecta al FMLN, por el contrario, mejora sus perspectivas, porque hoy en la papeleta de votación habrá dos partidos de derecha y uno solo de izquierda con opciones reales de triunfo.

“Ahora el FMLN no tiene disputa en el espectro de izquierda, la derecha es la que va dividida, la izquierda solo lleva una propuesta que es la del FMLN. Y yo creo que con la postulación de Bukele con GANA se mejoran significativamente las posibilidades del FMLN y su candidatura, porque evidentemente las fuerzas de derecha irán más divididas”, explicó ayer en entrevista con canal 10.

Lorenzana no descartó que el exalcalde capitalino pueda sacar algunos votos a la izquierda, pero recalcó que tanto ARENA como GANA pescan votos mayoritariamente en las aguas de la derecha.

“Yo no digo que Bukele, por el hecho de haber tenido un paso en el FMLN y haber sido alcalde de San Salvador, no tenga también las posibilidades de disputar también voto de izquierda, pero con esta configuración nueva que tenemos en las papeletas tendremos dos opciones de derecha y una opción de izquierda, independientemente de que el candidato Bukele se venda como una persona de izquierda, pero va en una bandera de un partido que salió de las entrañas del partido ARENA”, recordó.

Sobre las candidaturas, Lorenzana afirmó que el mejor preparado de los principales aspirantes a la presidencia es el efemelenista Hugo Martínez, quien presenta las mejores credenciales académicas, además de su destacada trayectoria tanto dentro de los últimos dos gobiernos de izquierda como de dirigente del FMLN, desde su primer cargo en la dirección de la juventud del partido. Además, lo calificó como la renovación del liderazgo de la izquierda en el país.

Lorenzana también rechazó, por otro lado, las acusaciones lanzadas por Bukele contra el FMLN, al que el exalcalde acusa de haberle bloqueado su candidatura en Cambio Democrático (CD), desde el Tribunal Supremo Electoral.

“Estar acusando al FMLN de estar manoseando a las instituciones nos parece incorrecto. Simplemente no acostumbramos eso, hay que recordar que la Sala de lo Constitucional hace dos o tres años, más o menos, canceló al magistrado Ulises Rivas, a quien la misma Sala había propuesto, porque dijo que había dado una opinión favorable al candidato presidencial Salvador Sánchez Cerén. Si la corte tuviera pruebas de la militancia del magistrado presidente del Tribunal, seguramente lo habría destituido”, afirmó Lorenzana.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …