Página de inicio » Nacionales » Bukele dice que es prematuro reabrir la economía ante COVID-19
Este martes, en el Hospital San Rafael se dio el alta a seis pacientes, entre ellos tres profesionales de la salud. Hasta la fecha se registran 793 personas que han ganado la batalla contra el COVID-19. Foto Diario Co Latino/@SaludSV

Bukele dice que es prematuro reabrir la economía ante COVID-19

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El presidente de la República, Nayib Bukele manifestó que la reapertura de la economía debe ser gradual y después de “cumplir una cuarentena especial de 15 días”, ya que considera que aún es prematuro considerar volver a las actividades normales puesto que el país ya supera los dos mil casos de COVID-19.

“Es prematuro levantar las medidas, no es un capricho, hemos tomado más de 30 medidas económicas, para atender el bolsillo de los salvadoreños, por eso estamos repartiendo comida a todos los rincones del país, hemos llegado a lugares donde nunca se había llegado, sabemos que para algunos la cuarentena significa pasar en su casa aburridos, y para otros significa no tener para comer”, expresó Bukele en conferencia de prensa este martes.

El mandatario explicó que hay varias razones por las que no se puede levantar la cuarentena ni reabrir la economía, pese a que se han tenido dos días continuos donde los casos nuevos de COVID-19 son menores que los casos recuperados.

Hasta la tarde de este martes, el país contabiliza 2,042 casos confirmados, de los cuales 1,213 son activos, 36 fallecidos y 793 personas recuperadas.

“Hay varias cosas que demuestran que no estamos bien, ya estamos con más de dos mil casos oficiales detectados, por ende, sabemos que está diseminado por todo el territorio nacional. Lo que sí sabemos es que la zona metropolitana está muchísimo más, hay más casos en San Salvador y Soyapango, que son considerados el epicentro del país.

El municipio de San Salvador registra 312 casos confirmados, 184 en Soyapango, Ciudad Delgado con 82, Mejicanos con 76, Ilopango 63, Apopa 55, San Martín 39. Solo el departamento de San Salvador registra casi la mitad de los casos confirmados con 998.

Ante estos datos, el mandatario enfatizó “entiendo la necesidad de reabrir la economía, nosotros mismos hemos tomado medidas económicas, estamos proponiendo un plan de reactivación por fases, pero no vamos a reabrir, si primero no cumplimos una cuarentena mucho más estricta. El gobierno va a priorizar la salud y la vida. Iniciando el día 16 después de 15 días de la cuarentena especial”.

Por lo que envió un mensaje a la Asamblea Legislativa, a la que le pide que juntos como Gobierno y Legislativo se pongan de acuerdo en una ley que priorice la salud y en segundo lugar la economía que es necesaria para todos, incluyendo la economía para los pobres y la familia.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …