Página de inicio » Nacionales » Bukele denuncia fraude electoral en elecciones 2021
Presidente Nayib Bukele denunció el Bloqueo de candidatos por Nuevas Ideas en las Juntas Electorales Departamentales. Foto Diario Co Latino / @nuevasideas.

Bukele denuncia fraude electoral en elecciones 2021

Conflicto por trásfuga en Santa Ana, con la candidata de Nuevas Ideas Yesenia Hernández, quién fue electa como concejal de San Salvador por el partido PDC.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

No provoquen al pueblo. Permitan que sean los salvadoreños los que elijan libremente en las urnas”, manifestó el presidente de la república, Nayib Bukele, ante las denuncias de supuestos bloqueos por parte de las Juntas Electorales Departamentales (JED), que han negado las inscripciones de algunos candidatos de Nuevas Ideas.

Usulután, Ahuachapán, Cabañas y Santa Ana son algunos de los departamentos, donde las Juntas Electorales Departamentales (JED) presuntamente han negado la participación de los candidatos de Nuevas Ideas.

En Santa Ana, el diputado por el PDC, Rodolfo Parker, denunció que en Nuevas Ideas intentaba hacer fraude al incluir una tránsfuga, en contra de lo expresado por la Sala de lo Constitucional y la Ley de Partidos Políticos. Se trata de Yesenia Hernández, actual concejal en la alcaldía de San Salvador por el PDC, pero que hoy busca una diputación por el partido Nuevas Ideas.

A lo que el Bukele cuestionó “¿Cuál es el miedo? ¿Por qué no dejan que la gente elija libremente en las urnas?”.

El mandatario agregó que “El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no puede lavarse las manos en las JED, como máximo ente electoral debe garantizar la transparencia de todo el proceso, y la Fiscalía General de la República (FGR) tampoco puede mirar hacia otro lado, mientras se cometen de delitos”.

Yesenia Hernández, candidata por Nuevas Ideas, respondió “Todos los que nos hemos inscrito en la planilla de candidatos a diputados por Santa Ana lo hemos hecho conforme la Ley manda: Derecho a la Asociación, inscripción por estar libre de dependencias partidarias anteriores. Sus declaraciones irresponsables sólo demuestran miedo y debilidad, no le da vergüenza que en 15 años de estar enquistado en la Asamblea no ha podido ayudar a los santanecos”.

No obstante, una resolución de la Sala de lo Constitucional prohíbe el transfuguismo.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …