Página de inicio » Nacionales » Bukele concluye hoy gira por Estados Unidos
Nayib Bukele, presidente electo, junto a David Hale, subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de los Estados Unidos. Foto Diario Co Latino/@nayibbukele

Bukele concluye hoy gira por Estados Unidos

Yaneth Estrada
@caricheop

En su gira por los Estados Unidos, el presidente electo Nayib Bukele sostuvo una reunión con David Hale, subsecretario de Estado para Asuntos Políticos.
Algunos medios aseguraron que los temas en discusión fueron fortalecer las relaciones entre ambos países, la lucha contra migración, crecimiento económico, combate a la delincuencia y  medidas para frenar la corrupción.

“Ha sido una placentera reunión”, comentó Hale, tras finalizar el encuentro con el presidente electo, Bukele, quien durante la jornada de ayer (jueves) también se reunió con la subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberly Breier, con el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, y con los directivos de la Corporación Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) Thomas Kelly y Jonathan Brooks.

De acuerdo a su agenda, este viernes Bukele será recibido por David Bohigan, vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Inversión Privada en el Extranjero (OPIC, por sus siglas en inglés) y otros directivos.

Finalmente, cerrará su gira con una reunión con el presidente de El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Moreno.

Derecha aplaude a Bukele

Por otra parte, tras conocerse el discurso del presidente electo en la Fundación Heritage, importantes representantes
de la derecha del país, principalmente del partido ARENA se mostraron “satisfechos” por sus planes y propuestas para el próximo quinquenio.

El primero en felicitarlo por su ponencia fue Mauricio Interiano, presidente del COENA. “Creo que el enfoque que dio ayer (el miércoles) el presidente Bukele son cosas positivas y ojalá se mantenga en esa posición.
“El rechazo a Maduro y Ortega, el apoyo al libre comercio, la disertación en Heritage, que describe líneas estratégicas de su gobierno, la revisión del acuerdo con China y el abierto respaldo de Donald Trump delimitan la política exterior de Nayib Bukele”, dijo
Luis Mario Rodríguez, director de FUSADES, y exsecretario de asuntos jurídicos y legislativos en la Presidencia durante el Gobierno de Elías Antonio Saca.

Luis Cardenal, presidente de la ANEP, exministro de turismo, sostuvo que “los mensajes en la política exterior de Nayib Bukele han sido buenos; esperamos que también sean positivos los mensajes hacia adentro del país”.
El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Roberto Lorenzana, ante el giro de ARENA con respecto al Presidente Electo, aseguró que ya hubo una reunión entre el presidente electo Nayib Bukele y el presidente del COENA, Mauricio Interiano.

“Es efectivo que se realizó entre el presidente del partido ARENA y el presidente electo Nayib Bukele, eso está confirmado. Ellos públicamente dijeron que se van a reunir (el lunes 18 de marzo), pero es que ya se reunieron, lo puedo asegurar (…) y el presidente del COENA se comprometió a aplazar la decisión de la Asamblea, con los diputados de ARENA el incremento del 2 % al FODES”, aseguró el funcionario en una entrevista televisiva.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …