Página de inicio » Nacionales » Bukele afirma que no está ofreciendo populismo sino inversión social
Nayib Bukele, candidato a la alcaldía de San Salvador por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Foto Diario Co latino/Archivo

Bukele afirma que no está ofreciendo populismo sino inversión social

@DiarioCo Latino

Ayudarle a la población en un  país como El Salvador no es populismo, viagra sino inversión social”, respondió el candidato a jefe edilicio  para la alcaldía capitalina por el FMLN, Nayib Bukele, a quienes lo cuestionan por ofrecer ayuda concreta a familias de escasos recursos económicos que viven en condiciones de miseria.

A juicio del joven empresario, el tema sobre si se le debe o no regalar cosas a la gente está en debate, no obstante está convencido que en El Salvador muchos viven en condiciones tan deplorables que de no ayudarles puede implicar dejarlos que mueran por falta de alimento.

“Si tú vas a una vivienda mínima, champa, como se le llama, y tú vez las condiciones: una señora octogenaria sólita, probablemente un catre (cama), no tiene nada, a veces come a veces no, en condiciones que ninguno de nosotros aguantaríamos, es una realidad bien dura que vive mucha gente en el país”, explicó el aspirante.

Puso a manera de ejemplo un caso hipotético donde se le instala el servicio de agua potable a una persona que no tiene ingresos ni para comprar comida, pero que se le va exigir el pago mensual de ese servicio. “Lo más probable es que tenga el servicio unos días y luego le suspendan porque no hay ingresos para cancelar”, explicó el alcalde de Nuevo Cuscatlán.

Para el candidato del FMLN es más populismo armar el show, llevar el servicio y luego que la persona se quede de nuevo sin agua, ejemplificó. “Alguien le puede llamar populismo y está en todo su derecho, pero yo creo que en el país hay tantas necesidades que hay que conocerlas antes de criticar”, señaló.

Comparó que diferente es regalarle a quienes sí pueden valerse por sí mismos. “Si tienes un joven y tú le dices: te voy a dar todo gratis, se va arruinar, pero si es un anciano de 85 años y le digo que tiene que trabajar para comer, mejor decile que se muera de hambre porque no le estás resolviendo nada”, ilustró en el programa Ocho en Punto del canal 33, donde fue entrevistado junto con algunos de los candidatos a integrar su concejo municipal.

Agregó que la ayuda es inversión social, que incluye educación y salud, y está comprobado que muchas naciones han logrado salir adelante llevando beneficio a su población, como el caso de Costa Rica, aquí en Centroamérica, ejemplificó Bukele.

El candidato dijo que aún con algunos subsidios que tiene El Salvador, y que muchos critican de populismo, el país solamente está por encima de Haití en el rubro de inversión social.

“Tú puedes ver como está Haití y puedes ver como está Costa Rica. Hace 15 años (Costa Rica) tenía la mitad de la economía que nosotros y ahora tiene el doble, y ¿cómo nos ganó?, a pura inversión social; sí en el país no cambiamos nuestras forma de pensar, y consideramos que la gente es la base del país, no vamos a tener solución”, advirtió.

El aspirante a alcalde consideró que son difíciles las posibilidades de superación para un joven que vive en un piso de tierra, va descalzo y sin comer a la escuela, no cuenta con libros de texto y su centro educativo tiene goteras y otras deficiencias como falta de pupitres, pizarra y maestros con asistencia irregular, además de un entorno asediado por las pandillas.

“Yo creo que ese es el error, pero si invertís en educación, en salud, vivienda, en un camino digno, en  zapato, capacitación para los maestros, buenos salarios…la posibilidad de una beca, esto le cambia todo el panorama de su vida”, señaló.

Bukele dijo que no son sueños los que promete para San Salvador, como algunos de sus detractores han señalado ya que en Nuevo Cuscatlán muchos jóvenes que nacieron en la pobreza  ahora tiene la posibilidad de convertirse en profesionales a través de programas como las becas en educación.

El empresario y aspirante a la alcaldía cuestionó que en El Salvador, los políticos se han acostumbrado a decir “somos pobres y ya, y ni siquiera aplican el sentido común a las cosas”.

Narró que recientemente vendedores del mercado de mayoreo  “La Tiendona” le dijeron que ellos venden 4 millones de plátanos al mes, pero que de esa cantidad de producción, el 90% lo importan de Guatemala.” Si se pudieran cosechar en El Salvador, solo con eso pueden abrir muchas fuentes de empleo”, afirmó.

“Lo mismo podría hacerse, con las sandías, con los mangos,  las frutas tropicales”, citó, y aseguró que con solo cambiar la forma de hacer algunas cosas, podría cambiar todo en el país.

“Probablemente los políticos se preocupan por otras cosas”, señaló Bukele, y recordó que en Nuevo Cuscatlán  una sola familia, la del anterior alcalde perteneciente al partido ARENA, gobernó por 39 años el municipio y él considera que cualquier otro gobierno municipal habría buscado el camino fácil y decir: “No, es que somos pobres…”

“Si tú le das un violín a un niño lo más probable es que no va tener un arma cuando sea más grande sino que va tener un violín, entonces alguien le puede llamar  populismo a esas cosas, pero realmente eso es inversión social”, dijo el candidato.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …