Página de inicio » Nacionales » Buenos resultados para el país: Los frutos del diálogo
Salvador Sánchez Cerén, Presidente de la República. Foto Diario Co Latino

Buenos resultados para el país: Los frutos del diálogo

@Diario Co Latino

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, destacó que el diálogo con las fuerzas políticas está arrojando resultados en bien de El Salvador y para la solución de problemas de la nación, pese a la negativa de la principal fuerza de oposición a apoyar esos acuerdos.

“Por eso, yo soy un fiel defensor de la necesidad de conversar, de dialogar, de platicar con todos”, expresó el gobernante en su habitual mensaje durante el programa Gobernando con la Gente, que este sábado 11 tuvo lugar junto al Festival para el  Buen Vivir en el municipio San Bartolomé Perulapía.

“El diálogo es para buscar soluciones a los grandes problemas que tiene el país”, agregó, al recordar que la política del gobierno “ha sido una política de construir entendimientos, una política de buscar el diálogo”.

“Quiero decirles que hemos tenido varias reuniones con los partidos políticos, la última reunión fue esta semana y a pesar de los anuncios que se ha hecho a través de los medios de comunicación, yo quiero decir que esa reunión arrojó resultados”, informó el Presidente.

Esos acuerdos confirman que el esfuerzo concertador es útil al país y descalifican las afirmaciones de algunos voceros del partido ARENA de que se trata de reuniones estériles, una supuesta especie de encuentros sociales solo para tomar café.

“Es una lástima que el partido que habla tanto de austeridad, el partido que habla tanto de ahorro, el partido que habla tanto de despilfarro, no haya dado sus votos, es una lástima que el partido ARENA no haya acompañado esta decisión”, manifestó el estadista.

El presidente Sánchez Cerén explicó que en esa reunión con los partidos con representación en la Asamblea se alcanzaron tres resultados, con el respaldo de diputados del FMLN, GANA, PCN y PDC.

Añadió que uno de esos acuerdos resultó en la aprobación por la Asamblea Legislativa  de un decreto para incorporar al presupuesto 122 millones de dólares.

El Presidente Salvador Sánchez Cerén saluda a un habitante de San Bartolome Perulapía, durante el programa “Buen Vivir”, el pasado sábado. Foto Diario Co Latino

Señaló que con esos recursos se va a pagar el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (FODES) de enero a las alcaldías y trabajar para entregarles el correspondiente a febrero.

El presidente lamentó la oposición de ARENA a este acuerdo de los otros partidos y gobierno. “Cómo es posible que ellos llamen a sus alcaldes a que vayan a protestar y ellos no acompañan con sus votos para darle el dinero a sus alcaldías”, advirtió.

Agregó que otro resultado de la sesión de diálogo es la decisión de los partidos de estudiar las propuestas de reformas y nuevas leyes presentadas por el gobierno a la Asamblea Legislativa para combatir la evasión y elusión fiscales y aumentar los ingresos del Estado.

Un tercer resultado es la decisión de los partidos para brindar apoyo a la caficultura salvadoreña.

La decisión de desarrollar como una política de estado el diálogo y la concertación fue confirmada por el Presidente desde la toma de posesión el 1 de junio de 2014 tras su victoria en las elecciones presidenciales de ese año.

“Trabajaré incansablemente para alcanzar los grandes acuerdos de nación que nos permitan resolver los principales problemas del país y que faciliten la construcción de los cambios estructurales que El Salvador necesita”, afirmó en ese, su primer día de gobierno.

Este sábado 11 de marzo lo ratificó en Perulapía: “Desde mi primer día de gobierno he dicho que queremos para El Salvador un país seguro, un país educado y un país productivo, esa es la ruta, ese es el camino que tiene mi gobierno para trabajar en buscar una mayor prosperidad y un mayor desarrollo para El Salvador”.

“Estas son las obras que muchos quieren retroceder… eso es lo que está en el fondo de la política de querer ahogar financieramente al gobierno, que no tenga la capacidad de cubrir aquellos programas que han beneficiado a toda la población”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …