Página de inicio » Opiniones » Buenas perspectivas

Buenas perspectivas

@arpassv

La inclusión de destacados abogados en la extensa lista de aspirantes a Fiscal General de la República, prescription genera –sin dudas- expectativas positivas en los esfuerzos por fortalecer la institucionalidad para combatir la impunidad.

La aparición de Henry Campos, Francisco Díaz, Miguel García Arguello y Pedro Cruz como candidatos aviva la esperanza de elegir a un Fiscal General capaz, honesto, independiente y comprometido con el combate contra la impunidad, la corrupción y la violencia que agobia al país.

El talante ético de estos abogados indica que cualquiera de ellos haría un mejor trabajo que el actual Fiscal y candidato a la reelección Luis Martínez, quien ha incumplido su rol constitucional de defender los intereses del Estado y de la sociedad.

Henry Campos fue fiscal y después acusador privado de la UCA en el “Caso Jesuitas” a principio de los noventa y, más recientemente, se desempeñó como viceministro de Justicia y Seguridad durante el gobierno del expresidente Mauricio Funes. Su perfil de abogado decente es indiscutible.

Francisco Díaz, Superintendente de Competencia del gobierno anterior y del actual, tiene entre sus actos emblemáticos evitar la concentración en telefonía y resolver contra la falta de competencia en el ámbito televisivo. Enorme estatura moral.

Miguel García Arguello, Juez Séptimo de Instrucción, pertenece a la escasa reserva moral del Sistema Judicial. Ha evitado la impunidad del “Caso Flores” y le ha corregido la plana varias veces al Fiscal Martínez que actúa como si fuera el defensor de los implicados en graves casos de corrupción.

Pedro Cruz fue jefe de la Unidad de Delitos Especiales de la Fiscalía y después querellante del Instituto de Derecho Humanos de la UCA en casos como “Katia Miranda”. Cruz también ha sido colaborador de la Asociación Pro Búsqueda.

Teniendo a estos candidatos la Asamblea Legislativa debe descartar la reelección de Luis Martínez y elegir a un nuevo Fiscal General, tal como sugirió ayer en su editorial el Diario Co Latino. El periódico de izquierda señala que Martínez ha sido negligente en casos como CEL-Enel  y del ex presidente Flores.

Esta semana la Alianza por la Gobernabilidad recogerá firmas contra la reelección de Luis Martínez y las Organizaciones Anticorrupción entregarán a la Asamblea un instrumento para evaluar a los candidatos. El país entero debe exigir un Fiscal decente.

Ver también

Nuestra respuesta ante el avance de la ultraderecha

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN La ultraderecha avanza …