Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » Brigada Cultural Roque Dalton de San Francisco

Brigada Cultural Roque Dalton de San Francisco

Romeo G Osorio

Artista Plástico*

San Francisco, viagra CALIFORNIA 

El próximo 10 de mayo de 2015 se estará reuniendo en San Francisco la ´Brigada Cultural Roque Dalton´ en el célebre distrito de La Misión, find para rendir homenaje a la obra poética y labor revolucionaria de Roque. Esta es una congregación de poetas, intelectuales y artistas internacionales que se realiza en dicha fecha desde su muerte en 1975. Fue establecida en 1980 por el poeta chicano Alejandro Murguía, tras regresar de combatir contra la dictadura somocista en Nicaragua, tal como nos documenta en su libro “Frente Sur”.

Su antecedente se remonta a la publicación de la revista literaria “Tin Tan”, cuyo editor fuera inicialmente Murguía, donde se cuestionaba la desaparición del poeta salvadoreño. Este fue un artículo redactado por la poeta Nina Serrano quien conocía y había colaborado con Roque en Cuba, en una obra teatral relacionada a la pandilla Dalton en los USA, y cuya amistad la hace aparecer como personaje en su novela “Pobrecito poeta que era yo”.

El legado de su conmemoración queda documentado en las serigrafías del mexicano Alfonso Maciel y del chileno René Castro, ambos fundadores de Mission Gráfica del Centro Cultural de la Misión para las Artes Latinas, del que también es fundador Alejandro Murguía.

Tras su introducción como ´Brigada´ se incorporan el poeta Jack Hirschman, representante de la generación post-Beat, quien junto a Lawrence Ferlinghetti, Barbara Paschke, Neely Cherkovsky –biógrafo de Charles Bukowsky–, y en especial el poeta nicaragüense Roberto Vargas, optan por una línea más militante en sus obras. Hirschman, escritor precoz cuya disertación doctoral sobre la novela “El Despertar de Finnegan” de James Joyce, le procuran una plaza temprana como profesor de literatura en la Universidad de California, Los Ángeles. Desde un inicio, su militante oposición a la Guerra de Vietnam lo destituyen de por vida de la academia, víctima de la reacción reaganiana de los años sesenta. Por lo que se establece en San Francisco en el barrio de North Beach y se dedica exclusivamente a la producción literaria y su difusión. Su contacto con la obra de Roque que reflejaba su situación le impactan, en especial el concepto de poesía como forma de vida, que lo conducen a traducir y publicar los “Poemas Clandestinos”.

Incansable declamador cuya temática incluye la difusión de la poesía de Roque Dalton en sus constantes giras por Europa y Estados Unidos, su producción literaria se expande a más de 120 libros que incluye traducciones a siete idiomas. Del 2008 al 2009 ostenta la distinción de Poeta Laureado de San Francisco y se publica en Italia su obra más comprensiva, titulada “Arcanes”, o, “Para los iniciados”.

El impulso inicial de la Brigada era la traducción y publicación de poesía que introdujera la nueva literatura centroamericana a los Estados Unidos. Así se publican “Volcán, poemas de Centro América” y “Mañana Triunfante: Poemas Selectos de Otto René Castillo”, además de emprender durante la década la constante oposición y denuncia de la intervención estadounidense en Centroamérica.

Durante los años ochenta la Brigada Roque Dalton se nutre de la nueva migración centroamericana, de salvadoreños como Martivón Galindo, escritora y artista visual que funge como decana de estudios latinoamericanos en la Universidad Holy Names de Oakland. California, institución de tendencia de teología de liberación. Su último libro de cuentos “Para amaestrar un tigre”, es una narrativa irónico-escatológica que refleja su vivencia salvadoreña. Por su parte, el poeta Jorge Argueta se transforma en un connotado poeta y escritor laureado de cuentos para niños, quien junto a Manlio Argueta –que no es extraño en su participación en la Brigada– mantienen en los últimos años el Festival de Poesía Infantil en la Biblioteca Nacional de El Salvador.

También participa como miembro activo en la Brigada y en el actual Festival de Poesía Infantil en El Salvador, Francisco Alarcón, profesor de literatura en la Universidad de California, Davis, y prolífico escritor en la vena chicana. Por su parte el poeta nicaragüense Walter ´Huracán´ Gómez, quien colabora en un video su poesía, con Jorge Dalton, mientras éste participaba como invitado especial a la conmemoración de la muerte de su padre. Gómez, al igual que el poeta puertorriqueño Alfonso Texidor, son reconocidos en el albur popular como los poetas del Barrio de la Misión.

El fundador de la brigada, Alejandro Murguía, actualmente mantiene la designación de Poeta Laureado de San Francisco. Es catedrático de literatura latinoamericana en la Universidad Estatal de ésta misma ciudad. En el prólogo de la publicación de su poesía, “Poemas Desarraigados”, que acompaña al galardón, Murguía reitera la influencia de la obra de Roque Dalton en los escritores de San Francisco. Por otro lado, este año debuta la película “El Otro San Francisco”, basada en uno de sus cuentos y en la que actúan vedettes salvadoreñas del inframundo travesti del cabaret local “Esta Noche” situado en el corazón del barrio de la Misión, donde se lleva a cabo el drama.

El próximo mayo además, se cierra el período atribuido a la designación de Poeta Laureado de la ciudad, por lo que se está organizando una convocatoria amplia de poetas latinoamericanos y la participación estelar de Ernesto Cardenal, viejo amigo y colaborador de Murguía, para un evento poético-cultural de gran envergadura. En el mismo indiscutiblemente estará presente el espíritu vigente y la labor poética del gran Roque Dalton.

*Nació en San Francisco, California, de ascendencia salvadoreña. Es de los originales colaboradores del suplemento 3000 en sus inicios.

 

 

Ver también

Inaugurada exposición de Giovanni Palazzo «Los 80 en Blanco y Negro» en el MUPI

Tania Primavera* [email protected] Con una concurrida asistencia fue inaugurada la exposición fotográfica “Los 80 en …