Página de inicio » Proyecto Cultural Sur Vancouver » BREVE INFORME DEL CONGRESO EN MÉXICO

BREVE INFORME DEL CONGRESO EN MÉXICO

GRACIAS PC-SUR MÉXICO

Planificar, diagnosis organizar y gestionar un congreso no es una tarea fácil, discount tanto en su sentido administrativo como en el ámbito protocolario del mismo. Los compañeros del proyecto Cultural Sur México DF lo han organizado por segunda vez maravillosamente bien, pharm evento que los hace acreedores de los más altos méritos en las filas   de nuestra organización cultural internacional.

En esta pequeña sinopsis solo quiero decirles que además de cumplirse los objetivos buscados, se dieron logros inesperados. Logros que vinieron a engrosar nuestras trincheras artísticas, que ya lo diremos en la presentación de las resoluciones, enriquecidas con el aporte de  representantes  de varios países del continente que nos dimos cita para convivir, discutir y acordar dinámicas factibles para la continuidad del trabajo, dinámicas que conlleven al mejor desarrollo de conducta de la humanidad. Este Vl congreso nos ha dejados dichosamente un ejemplo de vida, de hermandad y de amor.

Se actualizaron los estatutos del Pc-sur internacional que es la guilla de todo el accionar en los 23 países del mundo donde tenemos presencia, declaración de principios que había sido escrita hace 22 años atrás. Se eligió el nuevo consejo internacional, para el periodo comprendido de dos años. Con la seguridad que ponemos en manos mágicas un compromiso de fe y justicia. Nuestra comisión quedo integrada: Nueva presidencia internacional de pc sur, 2014-2016:

Tito Alvarado (Canadá) Dámaso Martínez (Argentina), Delia Magaña, (México) Beatriz Palmieri (Argentina) , Betty Chitzz (Uruguay), Isabel López (Colombia)   Isabel Cristina Murrieta López (México). Se decidió la sede del próximo congreso y festival.2016 a realizarse EN ARGENTINA.

También se hizo un sondeo de medios de difusión, organizaciones y personas que por un considerado tiempo hayan estado apoyando nuestros esfuerzas, para que quedaran asentadas en nuestra acta, cada  representante de país y  núcleo rindió su informe  y registro a sus o su medio de apoyo, en el caso Pc-sur Vancouver registro a Latino Soy como su apoyo

Incondicional y Eduardo Olivares como su asesor, tanto del programa como de nuestro núcleo.

En el transcurso de los acontecimientos en el desarrollo del congreso se hicieron presente responsables de organizaciones, dueños de revistas, periódicos,  y otros con el fin de adherirse al proyecto Cultural Sur, en el caso del Instituto de Investigación Antropológica Interdisciplinaria Hueitlahtoli A.C

llegaron con sus registros y en una declaración solemne se hicieron miembros de nuestro proyecto internacional, declaración que fue firmada ante testigos por el presidente internacional Tito Alvarado.

Con este breve resumen, quedo comprometida a enviar a la brevedad las

resoluciones del congreso, realizado en México donde también fuimos testigos, y parte de Gigantescas manifestaciones de diversas organizaciones que reclaman justicia ante la impunidad del caso de los 43 estudiantes. Tuvimos el placer de entrevistarnos con asesores de Morena y otros.

UNA DE LAS COSAS MARAVILLOSAS QUE SUCEDIERON:

El cierre de trabajos…se hizo en viernes 24 de octubre, después, viajamos a Xochicalco en la caminata de los poetas y demás artistas fuimos realizando dinámicas artísticas, al llegar a la pirámide Quetzalcoatl subimos todos a la pirámide y decidimos leer poesía, los cantautores cantar. Una especie de tertulia en lo más alto de México. Así se hizo, todos leímos le rendimos homenaje a los 43 estudiantes desaparecidos. Algo sucedió con un grupo que llego donde se contaban gringos y se quejaron a la dirección de que habían revoltosos en lo alto de la pirámide, llegaron otros seguridad y nos comunicaron que estaban quejándose por el acto poético que estábamos realizando.

Nos ordenaron bajar y luego hablamos con los hombres de seguridad pero una espinita estaba haciendo doler nuestro interno y acordamos escribir algo que contrarrestara el  mal entendido, entonces decidimos hacer una declaración y al calor de una propuesta nuestra hacer una declaración nuestra, declarar la pirámide Quetzalcoatl y en si XOCHICALCO,  Santuario Poético, y que esta acción se sumara  a las tantas actividades de este VI Congreso , tan lleno de trabajo, amor, amistad.

Una media hora más tarde nos hicimos presentes a la dirección de ese centro, solicitamos hablar con el director, fue concedido por tratarse de un buen grupo de poetas internacionales, allí solicitamos plasmar nuestra declaración en su libro de actas, fue concedido y procedimos a firmarla todos. Ahora XOCHICALCO figura como Santuario Poético, resultado del Vl congreso, entre los muchos planes que felizmente se realizaron.

Ver también

El Poeta Antolín Orozco Luviano, miembro del Comité Editorial de la Revista Sur Internacional.

Proyecto Cultural Sur Vancouver, tendrá el honor de recibir este 28 de julio del presente …