Página de inicio » Opiniones » Breve balance de la economía en 2014

Breve balance de la economía en 2014

Rigoberto Palma

El BCR estima un crecimiento de 2.2% en el Producto Interno Bruto, thumb hospital a pesar de que la sequía afectó el 65% de la primera cosecha de granos básicos, hospital cialis la roya dañó el cultivo de café y las exportaciones de bienes disminuyeron debido a la crisis en Estados Unidos durante el primer semestre del año, tadalafil donde El Salvador coloca el 45% de sus ventas externas.

En ese contexto adverso, un aumento de la producción de 2.2%, mayor al 1.7% del año pasado, es muy positivo. Dicho crecimiento fue ratificado por la CEPAL, un organismo de las Naciones Unidas. Y no hay que olvidar que venimos de un descalabro económico dejado por el partido ARENA en 2009, cuando la producción nacional decreció -3.1%.

Aunque las finanzas públicas siguen deficitarias, el gobierno podría cerrar el año con un déficit menor al de 2013, pues sus ingresos crecieron 1% entre enero y octubre y su gasto disminuyó -0.8% en el mismo período, sobre todo la compra bienes y servicios, porque el gobierno aplicó una correcta política de austeridad.

Hasta noviembre la inflación era de 1.3%, menor al ajuste salarial de 4%. O sea, el salario real de la población mejoró. Y como las remesas crecieron 7-5%, la demanda general de la población supera la de 2013. Además, como las importaciones disminuyeron -2.9%, el crecimiento del consumo se cubrió con producción nacional. Dicho de otra manera, la mayor demanda interna generada por el crecimiento del salario real y de las remesas benefició a las empresas que producen para el mercado nacional.

La baja inflación es una expresión del equilibrio monetario de la economía, que ni tiene exceso de medio circulante (dinero) ni exceso de producción con respecto al circulante. O sea, la oferta (producción más importaciones) está acorde con la demanda.

La estabilidad monetaria también se muestra en la solidez del sistema bancario, cuya rentabilidad sigue creciendo y cuya la mora (préstamos no recuperados) no llega al 3% del financiamiento otorgado.

El desempleo disminuyó, pues afecta al 5.9% de la Población Económicamente Activa y estaba en 6.1% en 2013. El subempleo se mantiene en alrededor de 35%.

En casi siente meses de gobierno se aprecia un rumbo positivo. La economía sigue creciendo, los ingresos del gobierno mejoraron un poco y su gasto bajó, los bancos están sólidos, la inflación se mantiene baja y el desempleo muestra una ligera disminución.

Ver también

Réquiem para Félix Ulloa

Por Leonel Herrera* Un día de éstos, hurgando en mi librera, encontré el libro “Quince …