Página de inicio » Nacionales » Brazaletes electrónicos se tendrán a finales de este año
Mauricio Ramírez Landaverde, ministro de Justicia y Seguridad Pública. Foto Diario Co Latino.

Brazaletes electrónicos se tendrán a finales de este año

@JoakinSalazar

El ministro de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Ramírez Landaverde confirmó que para finales de este año se ha planteado dar inicio a la utilización de brazaletes electrónicos para privados de libertad, principalmente para aquellos que obtengan medidas cautelares a la detención.

El titular de Seguridad aseguró que el proyecto, anunciado meses atrás, busca reducir los niveles de hacinamiento carcelario que por hoy sobrepasa los 47 mil privados de libertad, y tendrá una inversión de cuatro millones de dólares.

“Los recursos para este proyecto los tenemos son parte de un componente de un préstamo que estamos ejecutando y que la situación actual del proyecto es que se ha dado la orden de inicio para su implementación. Ya se contrató a una empresa internacional y en ese momento ya están trabajando para la primera fase que es la habilitación del Centro de Monitoreo en las instalaciones del Ministerio”, comentó Ramírez Landaverde.

Según el ministro, vendrán las otras acciones como el uso de los dispositivos y también del personal que se va a encargar de la respuesta en caso de que el sistema de una alerta en el sitio un dispositivo de la persona que lo tiene no esté en el radio o el área que se ha definido para que la medida sea cumplida.

“También pasaremos dentro de poco a coordinar, sobre todo, con los jueces que son lo que en definitiva impondrán la medida, en el caso de los jueces de paz o de instrucción, si se trata de la medida alterna a la detención provisional, cómo puede ser arresto domiciliario el juez de vigilancia penitenciaria en el caso que sean de beneficio de acuerdo a las condiciones que la ley establece, esperamos con ese mismo año tener los primeros dispositivos”, agregó el titular de Seguridad.

La medida será impulsada de forma gradual, a finales del año, pero cada mes irá creciendo la cantidad de dispositivos, los fondos para este proyecto provienen de un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y otra parte de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo.

Fuga en Conchalío

Por otro lado, el ministro explicó que el hacinamiento carcelario en las bartolinas de la Policía Nacional Civil (PNC) es la principal causa de la fuga de seis pandilleros en el puesto policial en el Cantón Conchalío en La Libertad.

“La PNC está trabajando en su recaptura, en las situaciones que hemos tenido en el pasado la policía ha sido muy efectiva en la recaptura de las personas que evaden instalaciones de la institución, y en este momento toda la policía está trabajando en ello y que se han aprendido lo más pronto posible”, dijo.

Además, agregó, “las condiciones de hacinamiento, son la condición principal que lo tenemos en todo el sistema, pero que dada a esta situación que tenemos en este momento, la policía aún debe de cargar con esa responsabilidad que no le debería de tener, qué ha sido una carga por muchos años y esperamos seguirla reduciendo de forma gradual a partir de ese año”.

Hasta el momento, la PNC no ha dado captura a ninguno de los pandilleros que se fugaron. El Ministro fue enfático en afirmar que no se ha capturado en vías de investigación a ningún miembro de la corporación policial.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …