Página de inicio » Deportes » Brasil, campeón de los Juegos Sudamericanos 2014

Brasil, campeón de los Juegos Sudamericanos 2014

Santiago de Chile/dpa

Brasil se proclamó campeón de los décimos Juegos Sudamericanos Santiago 2014, pharmacy al concluir la última jornada del certamen que dejó en segundo lugar a Colombia y tercero a Argentina.

Los brasileños consiguieron 109 medallas de oro, 255 en el medallero general, contra 52 de los colombianos (166 en la general) y 47 de los argentinos (159), que desplazaron a los venezolanos al cuarto lugar en la última jornada de los juegos.

Fue tal el poderío de Brasil que, de las 12 finales que se disputaron este martes en el boxeo masculino y femenino, ganó seis. Sólo perdió una de las siete definiciones por la medalla dorada en las que tomó parte.

En la víspera ya habían dominado en el atletismo, la vela y la esgrima. También compartió oro en natación y halterofilia.

La última de las preseas de oro para Brasil la consiguió Angélica Kvieczynski en gimnasia rítmica. La atleta de 22 años, que había ganado antes el oro en otras pruebas de la especialidad, venía recuperándose de una lesión.

“Estoy muy feliz … después de mi operación sólo tuve 20 días para recuperarme para esta competencia y considerando que mi tobillo todavía no está al 100 por ciento me voy más feliz aún por lo logrado”, dijo la brasileña.

Colombia, con 52 preseas de oro y vicecampeones de los juegos, dieron la sorpresa al asegurar el oro en fútbol masculino, tras derrotar por 2-1 en la final a Argentina, que consiguió la plata.

“Por suerte se me dio la oportunidad de anotar en la final. Salir campeón sudamericano es algo bien grande… así es que estoy feliz”, dijo Jesús Marimón, autor del gol del triunfo de los colombianos. La cuenta la abrió su compañero Ronaldo Ariza y descontó para los argentinos Gianluca Mancuso.

Tras brasileños, colombianos, argentinos y venezolanos, se ubicaron Chile en la quinta posición, con 27 medallas de oro y 129 en el medallero general, sexto Ecuador 14 preseas de oro (73), Perú 9 (40), Panamá 4 (15) y Paraguay 3 (10).

La clausura oficial de los décimos Juegos Sudamericanos, que se prolongaron por 12 días, se efectuó con una ceremonia en la Plaza de la Constitución donde se encuentra La Moneda, la sede gobierno, con la presencia de la mandataria chilena, Michelle Bachelet.

Ver también

Noche perfecta: Goleada a Dragón 6-1, liderato y pase directo a los cuartos

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Hubo noche perfecta para Alianza en el Cuscatlán, tras la goleada de …