Página de inicio » Opiniones » ¡¡¡Brasil, Brasil!!!

¡¡¡Brasil, Brasil!!!

José  Roberto Osorio
Sociólogo

La República Federativa del Brasil, pilule   ubicada en América del Sur, comprende la mitad oriental del subcontinente y algunas pequeñas islas en el océano Atlántico.

Con una superficie estimada en más de 8,5 millones de km², es el quinto país más grande del mundo. (El Salvador cabría en ese  territorio unas 404.8 veces). Tiene frontera con todos los países de la  región, excepto Ecuador y Chile. Su gran extensión comprende diferentes ecosistemas, como la Amazonia, (3.6 millones  de  km2), que alberga la mayor diversidad biológica en el mundo.  La capital es la única ciudad del mundo construida en el siglo XX a la cual se le ha conferido el rango de Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Con una población total estimada en 202,8 millones de habitantes Brasil es el mayor país lusófono del mundo y el quinto más poblado del planeta.

Su economía es la mayor de América Latina y  la sexta del mundo, por PIB nominal y una de las principales con más rápido crecimiento económico. Brasil es miembro fundador de la ONU, el G20, la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), la OEA y la OEI y  el Mercosur además de integrar los países BRICS.

Por la extraordinaria calidad de  su gente, lo interesante de  su proceso histórico y su  enorme y bello territorio, Brasil es  un país muy conocido y querido en todo el mundo, por sus contribuciones  a la música, a la literatura, la  arquitectura y  los deportes. El “belo o agradável jogo”, se  considera  un patrimonio nacional, por la forma  en que juegan al fútbol los brasileños.

En materia de  educación -tema que  interesa  particularmente- la Constitución Federal y la Ley de Directrices y Bases de la Educación Nacional establecen que el gobierno federal, los estados o Distrito Federal y los municipios deben gestionar y organizar sus respectivos sistemas de enseñanza. Cada uno de estos sistemas de educación pública es responsable de su propia sostenibilidad, generando recursos o, los mecanismos y fuentes de recursos financieros. Resulta de  especial interés  que la nueva Constitución reserva el 25 % del presupuesto del Estado y el 18 % de los impuestos federales y tasas municipales para la educación.

De acuerdo con la legislación vigente, es competencia de los municipios proporcionar la enseñanza primaria y la educación infantil, y de los estados y el Distrito Federal proporcionar enseñanza primaria y media.

Los establecimientos educativos públicos gratuitos (federales y municipales) son apoyados con evaluaciones  periódicas (Sistema de Evaluación de la Educación Básica) a efecto de mejorar su nivel, acompañado de un sistema de becas.

Teniendo en cuenta que nuestro país ya se  ha beneficiado de valiosas  experiencias brasileñas, (Territorios de  Ciudadanía), conviene examinar la posibilidad de fortalecer la participación de las municipalidades   en el sistema educativo nacional, para aprovechar la cercanía de  los gobiernos locales y atender   aspectos operativos, propiciando una mayor descentralización y desconcentración, señalada incluso por la Ley General de  Educación.

¡¿Ah, el mundial de  Fútbol?! Resultó muy lindo y bien organizado.  La  ceremonia  de  clausura fue espectacular. ¡¿Qué no ganaron el mundial?! Eso no disminuye un ápice  el reconocimiento internacional a un país tan admirado y querido y de  seguro tal circunstancia es  la oportunidad que  necesitaban para ser campeones  en 2018. ¿Apostamos?

Ver también

La mentira y la impunidad imperan en el Día de la Verdad y Dignidad de las Víctimas

Por Leonel Herrera* El pasado 24 de marzo conmemoramos el 44 aniversario del magnicidio de …