Página de inicio » Deportes » Brasil asiste a la explosión del “tiki-talia”

Brasil asiste a la explosión del “tiki-talia”

Mangaratiba/Brasil/dpa

Cuando la mayoría de analistas italianos mostraban su temor por la supuesta fragilidad de la defensa “azzurri”, store el equipo de Cesare Prandelli ofreció su respuesta más contudente en Brasil 2014 con un fútbol preciosista que ya se conoce como el “tiki-talia”.

¿Es Italia la nueva España? La pregunta se repite ahora entre los mismos analistas, nurse que cambiaron el escepticismo por el entusiasmo ante la singular y efectiva propuesta de su selección.

Las estadísticas avalan la impresión. En el triunfo del sábado ante Inglaterra, Italia completó 606 pases, por 467 de Inglaterra, y obtuvo un 93,2 por ciento de efectividad en las entregas, la más alta desde que las estadísticas llegaron a los Mundiales, en 1966.

Sin embargo, el futbolista de la Roma Daniele de Rossi pidió el martes a los periodistas un poco de mesura. “Es una exageración”, respondió cuando le preguntaron por la posibilidad de que Italia tome el relevo de España.

La actual campeona del mundo fabricó en los últimos seis años un estilo singular, basado en el pase y las combinaciones interminables de balón, que se conoció en todo el mundo con el término de “tiki-taka”.

Italia se inspiró en ese modelo para evolucionar después de una travesía por el desierto y largos años marcados por un fútbol defensivo y carente de inspiración.

El conjunto de Prandelli sembró y hace dos años ya fue capaz de llegar a la final de la Eurocopa, aunque entonces fue barrido por la selección española (4-0).

La actuación de Italia ante Inglaterra contrastó con lo que hizo España ante Holanda. El conjunto de Vicente del Bosque perdió 5-1 y apenas completó 560 pases, muy lejos de la estadística italiana. Holanda sólo llegó a 315, aunque le alcanzó para golear a la actual campeona del mundo.

Paradójicamente, la “nueva Italia” aparece ligada al “viejo” Andrea Pirlo, de 35 años. Ante Inglaterra, el director del centro del campo italiano sumó 117 toques de balón y 108 pases, hasta el sábado la cifra más alta del Mundial de Brasil.

Pero no sólo Pirlo asumió un papel estelar ante Inglaterra. Prandelli diseñó una competente y equilibrada línea de cinco volantes que también incluyó a Marco Verratti en la contención junto a De Rossi, más Claudio Marchisio y Antonio Candreva en las alas. Éste último fue el autor del pase a Mario Balotelli, cuyo gol confirmó el triunfo ante Inglaterra.

Italia dominó el balón y erró muy pocos pases. Con ello consiguió llegar al final del partido en mejor forma física que su rival, que acusó enormemente la fatiga de sus centrocampistas, con Steve Gerrard a la cabeza.

“Con este clima, conservar la energía y administrar las fuerzas jugará un papel fundamental durante el torneo”, declaró a la agencia dpa Giuseppe Dossena, antiguo internacional de Italia y actual analista para la RAI.

De Rossi confiesa que buena parte de la inspiración de la “nueva Italia” tiene sus raíces en la selección española y en el Barcelona. “Ha traído al fútbol una de las más bonitas innovaciones durante los últimos años”, declaró el jugador de la Roma.

Ver también

Uriel Canjura, primer atleta salvadoreño en confirmarse a Olímpicos París 2024

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez El atleta de bádminton Uriel Canjura se convirtió en el primer salvadoreño …