Página de inicio » Nacionales » Bordadoras a domicilio: el engranaje oculto de la industria textil
En el marco del Día Nacional de las Personas Trabajadoras de Maquila, mujeres siguen denunciando abusos a sus derechos laborales en ese rubro, como amenazas de despido, no contar con salarios dignos, entre otras violaciones.

Bordadoras a domicilio: el engranaje oculto de la industria textil

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Ruth* con voz apenas audible por el temor denunció que la persona que le entrega las “piezas” para bordar a mano las “regaña y amenaza con despidos” si saben que tratan de organizarse para defender derechos fundamentales como un salario digno, su seguridad social (AFP) y salud.

“Esta pieza que guardo tiene dos años (rectángulo de 35 centímetros aproximadamente para pechera de vestidos o blusas) me pagan por ella dos dólares, y me lleva tres días confeccionarla y sabemos que luego sale en ropa hacia Estados Unidos, donde se venden los vestidos hasta por doscientos dólares”, relató.

El Día Nacional de las Personas Trabajadoras de Maquila da un reconocimiento a esta fuerza laboral que inyecta dinamismo a la economía salvadoreña, y que dentro de este sector destacan las “bordadoras a domicilio”, quienes se encuentran en vulnerabilidad laboral y de salud.

Es así que “Mujeres Transformando” y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) impulsan esfuerzos combinados por el reconocimiento de sus derechos y mejoras en su ámbito laboral.

Monserrat Arévalo, directora ejecutiva de “Mujeres Transformando”, fue enfática en denunciar la violación a los derechos laborales y sociales que vive este sector, recolectando testimonios y haciendo incidencia entre los tomadores de decisión, para reconocer esta labor productiva.

“Es necesario mantener y fortalecer una cultura de defensa de los derechos laborales en este país, porque aquí constantemente se viola y no solo la maquila, también en otros sectores, pero más flagrantemente en la maquila y bordadoras a domicilio”, manifestó.

Asimismo, destacó que la agenda de trabajo que comparte “Mujeres Transformando” con la PDDH continuará en la incidencia y visibilización de las bordadoras a domicilio en la institucionalidad como el Ministerio de Relaciones Exteriores, que tendrá que ratificar el Convenio 177, la aplicación de la tarifa salarial con el Ministerio de Trabajo (MITRAB) y en la Comisión de Trabajo de la Asamblea Legislativa, demandarán la aprobación de las reformas y ratificaciones de convenios internacionales.

“Vamos a generar todo ese diálogo e interlocución junto a la PDDH, en diversas instancias del Estado, para que estas demandas sean cumplidas y para Mujeres Transformando esto es motivo de mucha satisfacción y alegría de reiterar el compromiso de defensa de los derechos de las bordadoras a domicilio, que según datos que tenemos andan aproximadamente más de mil personas que trabajan bordando en sus hogares”, sostuvo.

Mientras, Raquel Caballero de Guevara (PDDH) reiteró la necesidad que las bordadoras a domicilio gocen de un contrato escrito, un salario justo y su derecho a sindicalizarse, para gozar de una vida digna.

“Demandamos del ministro de Hacienda Nelson Fuentes realizar las sanciones correspondientes a las empresas que no cumplen con lo establecido en el artículo 29, Ley de Zonas Francas. A la Corte Suprema de Justicia brinden toda la formación legal, para que los jueces y juezas hagan una correcta interpretación del derecho laboral y la Procuraduría General de la República a que garantice recibir un servicio de calidad incluyente e igualitario”, puntualizó.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …