Página de inicio » Nacionales » Bomberos pide recursos para contratar más personal y equipo

Bomberos pide recursos para contratar más personal y equipo

@BeatrizCoLatino

El director de Cuerpo de Bomberos, doctor Joaquín Parada, exhortó ayer a la Asamblea Legislativa destinar mayores recursos para dotar a este cuerpo de socorro con mejores implementos.

El titular de bomberos dijo que lo ideal sería que el 4% de las primas de seguros no previsionales fueran destinados a las arcas de la institución que dirige, con el fin de “atender de la mejor manera posible a la población”.

Parada dijo que el cuerpo de socorro tiene ciertas carencias de implementos, pese a eso, tratan de hacer su mejor esfuerzo como el desarrollado el sábado cuando controlaron el incendio en el Centro Comercial Las Cascadas.

“Si se nos asignas estos recursos, nosotros vamos a poder contratar más personas y renovar nuestra flota vehicular, tener mayor cobertura territorial y hacer más verificaciones en los centros comerciales para tener mejores condiciones de seguridad”, dijo Parada.

El director explicó que para controlar el incendio el pasado sábado se utilizó cerca de 4 motobombas, 2 cisternas y 47 bomberos, que con las condiciones limitadas evitaron que el incendio fuera total. Bomberos informó que se rescató el 65% del establecimiento.

Ayer lunes se reiniciaron las investigaciones en el lugar de la escena del incendio, con el fin de determinar a dónde se originó: si en Walmart o en Office Depot, también para descartar si existió o no “mano criminal”.

Incluso, el fiscal general, Luis Martínez, llegó al centro comercial para verificar la inspección y adelantó que ya se tiene ubicación del origen, pero tendrán que esperar a otras pruebas que se están realizando con colaboración de los Estados Unidos.

En las investigaciones trabaja la Fiscalía, PNC, ATF, Bomberos y Walmart anunció que también ordenó una investigación paralela.

Mientras que el director de Bomberos prefirió no adelantar hipótesis de lo que dio paso al incendio hasta tener finalizadas las investigaciones.

El titular de Bomberos si reconoció la importancia de exigir mecanismos automáticos de extinción de fuego al interior de los centros comerciales.

Asimismo, celebró que el siniestro, que consumió a seis establecimientos y perdidas millonarias, no dejara personas lesionadas, ni fallecidas, ya que la hora del incendio era de mucha concurrencia.

Reveló que solo dos de los bomberos que trabajaron en el lugar por más de dos horas, sufrieron calambres por la misma deshidratación.

“Se atendieron en el momento y se incorporaron rápido al trabajo”, dijo.

También destacó la labor de evacuación que realizaron con acierto algunos gerentes de la sucursal de Walmart y otros establecimientos.

“Si no se hubiera hecho la evacuación con la rapidez y las dimensiones en que se hizo, muy probablemente estuviéramos lamentando personas en este momento, sin embargo, fueron bastantes rápidos”, afirmó.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …