Página de inicio » Nacionales » Bomberos municipales no es viable porque podría generar duplicidad
Ministro Gobernación Aristides Valencia, no ve conveniente la propuesta de reforma a la Ley del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, solicitada por la fracción del partido Arena. Foto diario Co Latino.

Bomberos municipales no es viable porque podría generar duplicidad

@AlmaCoLatino

Ante la propuesta de reforma a la Ley del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, buy cialis solicitada por la fracción del partido Arena, troche para crear bomberos municipales, salve el ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Arístides Valencia, señaló que no es conveniente porque al haber administraciones distintas en la respuesta a emergencias afines a bomberos, se generaría duplicidad de esfuerzos al momento de responder.

Valencia sostuvo, además, que las municipalidades con mayor recursos podrían dar este servicio, pero aquellas que cuentan con menos recursos no podrán hacerlo, violando con ello el principio de igualdad determinado en la Constitución de la República.

Además, con esta propuesta se pretende que los municipios con capacidad económica puedan tener sus bomberos municipales, pero estableciendo tasas y una trasferencia de recursos del estado para atender esas posibles competencias; debilitando la dirección central que es la que atiende todo el territorio nacional.

La actual legislación da potestad exclusiva a la Dirección General del Cuerpo de Bomberos, de investigar incendios, seguridad, importación y manipulación sobre materiales peligrosos, certificación de cumplimiento de medidas de seguridad, dictámenes técnicos para trámites de cobros de seguros por incendios, autorización para realizar actividades relativas a la pirotecnia.

El director general del Cuerpo de Bomberos, Mayor Joaquín Parada, indicó que para ser bombero profesional se necesita un proceso de enseñanza sistemático, debido a que se deben tener capacidades técnicas, físicas y aptitudes para enfrentar las complejidades que implican la atención de emergencias del servicio público de bombero.

El Mayor Parada explicó que la formación de bomberos no es un proceso simple de empeñar a un grupo de personas para brindar los servicios que bomberos presta, ya que esto pondría en riesgo la vida de las personas que facilitarían estos servicios y de quienes lo reciban.

“Al haber bomberos municipales habría conflicto en la aplicación de estas leyes, afectando severamente a la población usuaria de éstos servicios, en lugar de segregar el servicio de bomberos, se debe crear mecanismos que fortalezcan presupuestariamente a la Dirección General del Cuerpo de Bomberos”, afirmó el funcionario.

El fortalecimiento debe darse en las reformas para que las compañías aseguradoras aporten al Cuerpo de Bomberos, el 4% de toda prima de seguros y de esa manera atender las necesidades actuales, ampliar la cobertura territorial y de forma articulada con las municipalidades dar un servicio más eficiente a la población; mediante la adquisición de motobombas, equipo de protección personal, ampliando la cobertura con la construcción de nuevas estaciones y la creación de la escuela de bomberos.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …