Página de inicio » Mundo » Bolivianos defienden continuidad de Evo

Bolivianos defienden continuidad de Evo

Por Carmen Esquivel Corresponsal/La Paz

La Paz/PL

Cuando aún faltan dos años para las elecciones en Bolivia, las multitudinarias manifestaciones en La Paz y Cochabamba en apoyo a la postulación del presidente Evo Morales muestran la voluntad del pueblo de defender la continuación del proceso de cambio.

Y es que como bien dijo el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Jorge Silva, aquí lo que está en juego es el futuro del país y de un proyecto político que beneficia a toda la población. En 180 años de vida republicana, ningún Gobierno hizo por Bolivia lo que logró el presidente Evo Morales en apenas 11 años, tanto en lo político, como en lo económico y social.

Ello explica la participación de unas 100 mil personas y la articulación, tanto de indígenas como de campesinos, obreros y clases medidas, en las movilizaciones del 7 de noviembre que tuvieron como punto de confluencia la Plaza Mayor de San Francisco, en pleno corazón de La Paz, declaró a Orbe el ministro de la Presidencia, René Martínez.

El funcionario ratificó la decisión de defender el proceso de cambio, no solamente desde los niveles de la administración pública, sino también desde las calles.

En poco más de una década Bolivia remontó posiciones desde los últimos puestos hasta el sitial de honor en Sudamérica por su crecimiento económico y reconocido liderazgo, un vuelco que tiene su base en tres pilares.

La Asamblea Constituyente, el proceso de nacionalización de los recursos naturales y la redistribución de la riqueza son los soportes de una revolución democrático cultural que permitió a este país dejar de ser uno de los más atrasados y convertirse en el de mayor alza del Producto Interno Bruto (PIB) regional.

Existen cifras bastante elocuentes para ilustrar las transformaciones profundas registradas en la sociedad boliviana desde la llegada al poder del presidente Morales, como candidato del MAS, en 2006.

Durante ese período más de dos millones de personas salieron de la pobreza extrema y el país fue declarado libre de analfabetismo.

En cuanto al PIB, en 20 años de neoliberalismo (1985-2005) pasó de cinco mil a nueve mil millones de dólares, sin embargo, en la última década ascendió a 36 000 millones.

La nación andino amazónica lidera el crecimiento regional de manera consecutiva desde 2014 y se espera que se mantenga al frente también en 2017.

Por otra parte, la Constitución aprobada en 2009 por 61,4 por ciento de los votantes, consagró a Bolivia como Estado Plurinacional y reconoció 60 derechos fundamentales de grupos tradicionalmente marginados como los pueblos indígenas, originarios y campesinos, las mujeres y los niños.

Esta transformación permitió un empoderamiento político de las mujeres, los indígenas y la juventud.

Bolivia es hoy el segundo país en el mundo con mayor representación femenina en la Asamblea Legislativa Plurinacional, con más del 50 por ciento de mujeres, y, además, 41 asientos están ocupados por indígenas y 29 por jóvenes.

Para continuar este proceso de transformaciones profundas el Gobierno planteó la Agenda 20-25 y los sectores sociales consideran imprescindible la reelección del presidente en 2019.

Es por ese motivo que el MAS y dos diputados de la oposición presentaron un recurso ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que, de prosperar, permitiría una nueva postulación, no solo del jefe de Estado, sino también de otras autoridades nacionales, departamentales y municipales en las elecciones.

Aún se espera el fallo del TCP, aunque existen al menos otras tres vías para que el mandatario se inscriba en los próximos comicios generales.

Ver también

UE pide a Israel e Irán evitar nuevas acciones

Helsinki/Prensa Latina La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó hoy a …