Página de inicio » Mundo » Bolivia recibe histórico crédito por USD 200 millones del Banco Mundial

Bolivia recibe histórico crédito por USD 200 millones del Banco Mundial

La Paz/AFP

El gobierno boliviano, sale un crítico de organismos multilaterales, viagra suscribió el jueves un crédito con el Banco Mundial (BM) por 200 millones de dólares, en momentos en que su economía es la que más crece en la región.

El vicepresidente del BM para América Latina y El Caribe, Jorge Familiar, rubricó el acuerdo con el ministro de Planificación, René Orellana, en un acto público en Palacio de Gobierno, con la presencia del presidente izquierdista Evo Morales.

Los 200 millones serán invertidos en gestión de riesgos, adaptación al cambio climático, gestión de emergencias y fortalecimiento institucional, según informó el gobierno.

El vicepresidente del BM destacó el convenio entre el organismo, pues dijo que «es la primera operación de apoyo presupuestal que el Banco Mundial tiene con Bolivia en 10 años, y es la operación más grande que hemos firmado entre el Banco Mundial y Bolivia en la historia».

Acotó también que «esta es la primera operación en la que el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, que es la ventanilla del grupo del Banco Mundial que trabaja con países (con desarrollo) medio, hace con Bolivia».

Familiar ponderó que la operación suscrita «se enfoca en uno de los retos más importantes que enfrenta el mundo y nuestra región: el cambio climático y los desastres naturales».

La economía boliviana creció un sólido 5,5% en 2014, liderando el crecimiento de la región. Para el funcionario internacional, esta favorable situación facilitó el acuerdo financiero.

«El éxito de Bolivia en la reducción de la pobreza y mejora de la prosperidad compartida es reconocido a nivel mundial», agregó.

La CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) considera que Bolivia repetirá el crecimiento de 5,5% en 2015, y será el segundo más alto de la región después de Panamá (7%).

Hasta 2015 -informó el Banco Mundial a la AFP- la cartera del organismo con Bolivia bordea los 530 millones de dólares para los sectores público y privado y se planean en nuevos proyectos unos 550 millones de dólares adicionales, incluidos los recientemente acordados 200 millones.

Críticas pasadas y acuerdos actuales

Con la llegada del presidente izquierdista Morales al poder, en 2006, Bolivia congeló al máximo las relaciones del país con entidades como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y BM, por considerar que sus recetas económicas, de corte liberal, fueron lesivas a los intereses de la nación.

Morales suele recordar en sus discursos públicos que con sus antecesores firmaban acuerdos, tanto el BM como el FMI, para mantener la estabilidad económica, aunque condicionados a la liberalización de la economía, la privatización de empresas públicas y el fomento para alcanzar acuerdos para áreas de libre comercio.

En el último quinquenio, las relaciones se han flexibilizado y el BM ha comenzado a canalizar nuevamente recursos, aunque en el caso del FMI, Morales ha mantenido su censura.

El mandatario también afirma que la cooperación que recibe su país desde organismos internacionales y potencias mundiales son «sin condiciones».

El presidente boliviano, en la firma del acuerdo, expresó su satisfacción por la reciente asistencia acordada.

«Agradezco este acuerdo de recursos económicos para enfrentar los desastres naturales que vienen por el calentamiento global y es nuestra obligación, en Bolivia, prepararnos para enfrentar los desastres naturales», afirmó.

Ver también

Denuncian amenaza israelí sobre plantas nucleares de Irán

Teherán/Prensa Latina Israel amenaza con atacar instalaciones de energía atómica en Irán, denunció este jueves …