Página de inicio » Mundo » Bolivia nunca más será colonia de Chile, Evo Morales

Bolivia nunca más será colonia de Chile, Evo Morales

La Paz/PL

El presidente de Bolivia, sovaldi Evo Morales, aseguró hoy en esta capital que su país más nunca será colonia de Chile, y nadie más robará los recursos naturales de la nación como ocurrió en el pasado.

En acto de entrega de sables a nuevos generales de la policía, Morales recordó que Chile invadió a Bolivia, la cual perdió territorio y muchos kilómetros de costas, además de saquear riquezas como el cobre, litio, salitre y agua.

Chile plantea en su política por la razón o por la fuerza, mientras que Bolivia defiende como pilar de su doctrina la fuerza de la razón, puntualizó el dignatario. Somos un país de diálogo, paz e integración, nunca seremos agresores, ratificó el jefe de Estado.

Hace unos días decidimos acudir a los organismos internacionales para reclamar nuestra soberanía sobre las aguas del manantial del Silala, hecho que fue visto por las autoridades chilenas como un acto de hostilidad.

En el pasado Bolivia era una colonia de Chile, y este país con su política de expansión hizo mucho daño a las naciones vecinas, dijo Morales, quien enfatizó que cuando el diálogo no da resultado hay que presentar las demandas en entes creados por la humanidad para resolver conflictos.

No estamos provocando a nadie, ni somos agresores, ni mucho menos abusivos, como plantean algunas autoridades chilenas, aseveró el estadista.

En su discurso, Morales recordó que en 1989 había un policía para 413 habitantes y en 2015 ya se contaba con un agente por 297.

Hoy la policía está mejor equipada para garantizar la seguridad ciudadana, aseguró el mandatario boliviano, quien felicitó a las fuerzas del orden por los golpes asestados a la delincuencia internacional dentro de las fronteras nacionales.

Ver también

ONU afirma que Israel comete genocidio en la Franja de Gaza

TeleSUR La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Palestina, Francesca Albanese, aseguró …