Página de inicio » Mundo » Bolivia, Nicaragua y El Salvador se pronuncian sobre la elección de la Asamblea Constituyente en Venzuela

Bolivia, Nicaragua y El Salvador se pronuncian sobre la elección de la Asamblea Constituyente en Venzuela

dpa/AFP

Morales felicita a Venezuela por elección de Constituyente

El presidente de Bolivia, Evo Morales, felicitó hoy al pueblo de Venezuela por su participación en la elección de la Asamblea Constituyente que se llevó a cabo el domingo.

“Felicitamos al pueblo venezolano por su participación democrática en la elección de la Asamblea Constituyente”, escribió el gobernante boliviano en su cuenta en Twitter, después de que la Cancillería boliviana emitiera un comunicado reconociendo el proceso electoral del domingo.

Sobre la violencia que marcó la jornada electoral en Venezuela, Morales aseguró que “la vocación democrática” de esa nación garantiza la unidad del país y que “el voto puede más que las balas”.

Daniel Ortega felicita a Maduro por «victoria de todos» en votación

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, llamó por teléfono a su colega venezolano, Nicolás Maduro, para felicitarlo por la «histórica» votación para elegir una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), informó hoy el Gobierno en Managua.

El portal oficial «El 19» indicó que Ortega, uno de los aliados de Venezuela en la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA), habló con Maduro la noche del domingo, al concluir el proceso que  calificó como «una victoria de todos».

Ambos conversaron «al final de la histórica jornada de elección», señaló el reporte y añadió que Maduro agradeció públicamente el apoyo de Ortega, del presidente cubano Raúl Castro y del boliviano Evo Morales.

El Gobierno de Nicaragua, que desde 2007 recibe petróleo en condiciones de pago preferenciales, también emitió una nota de prensa.

«Nos unimos a la hidalguía del pueblo venezolano, que ha dicho Patria, Libertad y Vida, eligiendo condiciones propicias para seguir trabajando con visión de futuro», resaltó el informe.

Destacó que la votación se produjo «ante amenazas crecientes, en continuidad histórica del afán imperialista de dominio y destrucción de nuestras soberanías y voluntades», y que «las victorias de Venezuela (…) son, también, victorias de todos».

El Salvador confía que Constituyente solucione crisis en Venezuela

El gobierno izquierdista de El Salvador confía en que la elección de la Asamblea Constituyente realizada este domingo en Venezuela contribuya a encontrar soluciones a la crisis que vive el país.

El presidente Salvador Sánchez Cerén señaló en un comunicado que «espera que la voluntad de los venezolanos expresada en el proceso electoral desarrollado hoy [por domingo] contribuya a construir soluciones a la difícil situación que atraviesa el hermano país, encontrando los caminos para dejar atrás la confrontación social».

«Hemos seguido de cerca dicho proceso durante toda la jornada y, según las informaciones, las elecciones se desarrollaron en un ambiente de mucha afluencia y civismo por parte de la mayoría de los venezolanos», destacó el gobierno salvadoreño.

El Salvador espera que «el resultado de esta elección abonará, junto a otros esfuerzos, al objetivo de lograr el ambiente de tranquilidad que necesita esta hermana nación».

Ver también

 Arizona vota a favor de derogar la prohibición del aborto

Tomado de UNIVISIÓN Los legisladores de Arizona votaron este miércoles a favor derogar una prohibición …