Página de inicio » Mundo » Bolivia exige en ONU fin de inacción ante conflicto palestino-israelí

Bolivia exige en ONU fin de inacción ante conflicto palestino-israelí

Naciones Unidas/PL

El representante permanente de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, instó hoy al Consejo de Seguridad a asumir su responsabilidad y poner fin a décadas de conflicto entre palestinos e israelíes.

En una reunión del Consejo, el diplomático advirtió que el órgano de 15 miembros debe actuar de conformidad con la Carta de la ONU y hacer valer la mundialmente reclamada solución de los dos Estados viviendo en paz, bajo las fronteras anteriores a la ocupación israelí de 1967 y con Jerusalén Oriental como capital palestina.

Llorenti denunció en el foro convocado por Egipto, que preside este mes el Consejo de Seguridad, los obstáculos representados por la postura hostil de los ocupantes, en particular su empeño en colonizar Cisjordania, incluyendo Jerusalén Oriental, para modificar la demografía de ese territorio.

Asimismo llamó a cumplir al pie de la letra la resolución 2334, adoptada aquí en diciembre pasado, la cual demanda el fin de la construcción de los asentamientos israelíes en la Ribera Occidental, al considerarlos el principal obstáculo para la paz.

De acuerdo con el embajador boliviano, el tercer informe trimestral sobre el cumplimiento de esa resolución del Consejo, que se presentará el mes próximo, debe circularse con antelación a los 15 miembros del órgano, en aras de facilitar el debate.

También Uruguay pidió en la sesión que el reporte se haga llegar con tiempo a los integrantes del Consejo de Seguridad.

La resolución 2334 fue calificada de histórica a finales del año pasado, después de que Estados Unidos, el protector de Israel, rompiera su tradicional postura de cerrar los ojos ante los crímenes y las violaciones de los derechos humanos cometidas por lo ocupantes.

En los últimos meses de su gestión, la administración del presidente Barack Obama decidió abstenerse en la votación de la iniciativa, lo que facilitó su adopción con el respaldo de los otros 14 miembros del Consejo.

Sin embargo, la llegada en enero del republicano Donald Trump a la Casa Blanca eliminó en la práctica las posibilidades de que se aplique la resolución, e Israel ha continuado con su política de colonización mediante más asentamientos.

Ver también

ONU afirma que Israel comete genocidio en la Franja de Gaza

TeleSUR La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Palestina, Francesca Albanese, aseguró …