Página de inicio » Mundo » Bolivia celebra la presencia del Che Guevara con homenaje a «Tania la guerrillera»

Bolivia celebra la presencia del Che Guevara con homenaje a «Tania la guerrillera»

La Paz/PL

En conmemoración de los 50 años de la presencia de Ernesto Che Guevara en Bolivia, varias organizaciones sociales y movimientos políticos celebrarán el evento Mujer y Revolución el 31 de agosto próximo, informó Boris Ríos, del comité organizador.

Ríos precisó a Bolivia TV que el encuentro tendrá por sede el auditorio del Banco Central del país, en esta capital, y contará con la presencia de las diputadas Sonia Brito y Gabriela Montaña e integrantes de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias Bartolina Sisa.

Los debates se concentrarán en la figura de Haydée Tamara Bunke ‘Tania La Guerrillera’, la única fémina en la guerrilla encabezada por el Che, y el papel de las mujeres en la Revolución y el Proceso de Cambio en esta nación andino amazónica.

Tania es una figura muy importante en el proyecto del Che para llevar adelante la Revolución continental, subrayó Ríos, quien hizo alusión a la vida y las cualidades de la combatiente como mujer culta, revolucionaria, honesta y valiente.

Nacida en Argentina en 1937, de padre alemán y madre polaca, Tania llegó a Bolivia en 1964 con el nombre de Laura Gutiérrez Bauer como etnóloga y estudiosa del folclore, aunque su misión real era crear condiciones para la apertura de un frente revolucionario.

Aunque el objetivo era que trabajara en la clandestinidad, se ve precisada a entrar a la guerrilla en marzo de 1967 cuando en un viaje al campamento de Ñancahuazú delatan su presencia y ya no puede salir de allí.

Tania cayó el 31 de agosto de 1967 en la emboscada del Río Grande y su cuerpo no es encontrado hasta varios días después.

Su figura concita el interés de las mujeres por su singular historia, afirmó Ríos, quien destacó de manera especial el documental La historia de Ita, que narra la vida y la lucha de la guerrillera y permite conocer más de una mujer ejemplo para las nuevas generaciones.

Adelantó que el martes 29 el comité creado para conmemorar los 50 años de la presencia del Che en Bolivia presentará una página web dedicada a promocionar todas las actividades de homenaje previstas y las inscripciones de las personas.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …