Página de inicio » Mundo » BNP Paribas y EEUU cerca de acuerdo en multa de hasta UDS 9.000 millones

BNP Paribas y EEUU cerca de acuerdo en multa de hasta UDS 9.000 millones

Nueva York/AFP

BNP Paribas, here acusado de violar embargos estadounidenses, buy y la justicia norteamericana están cerca de un acuerdo por el que el banco francés deberá pagar una multa de entre 8.000 y 9.000 millones de dólares, publicó el Wall Street Journal este domingo.

El establecimiento francés es acusado en Estados Unidos de haber violado embargos al realizar operaciones en dólares con países como Irán, Cuba y sobre todo Sudán entre 2002 y 2009.

Según las grandes líneas de este acuerdo, el banco aceptaría otras sanciones, como una prohibición temporal, «probablemente de algunos meses», para efectuar transacciones en dólares, señala el diario citando fuentes cercanas al caso.

Interrogado por la AFP, la sede del banco BNP en Nueva York no respondió a las preguntas.

El acuerdo prevé el retiro de más de una treintena de empleados de BNP Paribas, en respuesta a un pedido del departamento de Servicios Financieros de Nueva York que exigía la aplicación de sanciones personales.

La mayoría de estos funcionarios ya abandonó su cargo, precisó el Wall Street Journal.

Las negociaciones entre el banco francés y las autoridades estadounidenses se llevaron a cabo el viernes, según el diario.

Hasta ahora la prensa estadounidense hablaba de una multa de unos 10.000 millones de dólares.

Los investigadores norteamericanos recaudaron información según la cual BNP Paribas realizó, a través de bancos regionales de África oriental, Medio Oriente y Europa, operaciones con empresas y agencias gubernamentales de Sudán durante un periodo de cinco años.

El periódico afirma que las transacciones tienen un valor de más de 100.000 millones de dólares, de los cuales 30.000 millones USD fueron «voluntariamente disimulados» con el fin de evadir sanciones.

La mayoría de las transacciones incriminadas están relacionadas con transacciones con Sudán, esencialmente en el sector petrolero, pero BNP Paribas también es acusado de haber facilitado transferencias hacia Irán y otros países con los que Estados Unidos prohibió efectuar operaciones comerciales.

Un acuerdo de declaración de culpabilidad de parte de BNP Paribas podría también ser anunciado a comienzos de julio, afirma el diario. Los términos precisos del mismo aún no han sido determinados y podrían tomar un tiempo, agrega.

Tras largos meses de resistencia, la partida de varios dirigentes del banco francés fue anunciada en las últimas semanas. Entre ellos figura George Chodron de Courcel, de 64 años, director general delegado, y Dominique Remy (60), responsable de financiamiento e inversiones de la filial belga BNP Paribas Fortis.

El caso adquirió una dimensión diplomática cuando a principios de junio, el presidente francés François Hollande denunció una sanción «desproporcionada» e «injusta».

Amenazó incluso con suspender las negociaciones comerciales entre UE y EEUU para un acuerdo comercial si la sanción se revelaba demasiado importante.

El presidente Barack Obama indicó sobre este asunto que «no se involucra» en cuestiones de justicia.

BNP Paribas no es el único establecimiento bancario que está en la mira de las autoridades estadounidenses, que indagan también acerca de las prácticas pasadas en materia de crédito inmobiliario del Bank of America y del Citigroup.

La primera podría ser condenada a pagar hasta 17.000 millones de dólares de multa y la segunda unos 10.000 millones.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …