Página de inicio » Cuba » Bloqueo económico, político y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba

Bloqueo económico, político y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba

II parte

En el tema bloqueo el año 2014 deja  signos de contradicción entre las fuerzas que sostienen la agresión contra Cuba, check generic lo cual ilustra la división entre aquellos sectores que por 55 años unificaron posiciones contra Cuba, sale en tanto posiciones de algunos congresistas aliados a la contra revolución cubana radicada en Miami por un lado;por otro lado, los instrumentos imperialistas como el Departamento del Tesoro y Justicia de USA, con la aberrada causa de la bandera del bloqueo continuán tratando de contener el deseo del mundo entero, entre ellos, voces e intereses transnacionales,  de tener relaciones normales con Cuba.Algunos ejemplos:

1-Sector Financiero.Para sabotear la amistad, la solidaridad, el turismo y negocios del mundo hacia Cuba, el Departamento del Tesoro y de Justicia de USA, hasta octubre del 2014 han aplicado multas significativas por  desacato a las sanciones del bloqueo por varios millones de dólares a entidades financieras como el banco Francés BNP Paribas; el banco Suizo CREDI TUISSE; el holandés ING y el estadounidense AIG.

2-Sector Mediático. En cinco editoriales sucesivos, el influyente periódico New York Times, entre otros argumentos a favor del levantamiento del bloqueo, sostiene que dos países destacan en la lucha contra la epidemia del Ebola en Africa: Cuba con el envio de 265 profesionales de la salud, entre médicos y especialistas en el área y USA con sus dólares.

El renombrado periódico sugiere que la efectividad de los esfuerzos serían más fructíferos a favor de la humanidad, si hubiese un entendimiento entre ambos estados.

3-Sector Político. La aspirante por el partido Democráta para ocupar la casa blanca Hillary Clinton, afirmó ¨que el embargo contra Cuba además de ser una fallida polítca exterior, ha entorpecido los negocios de empresas de USA con América Latina¨. Nosotros agregaríamos que el bloqueo ha creado tierra fértil para el surgimiento de organizaciones latinoamericanas, en donde Cuba ocupa un prominente lugar, tales como ALBA, CELAC, entramado en el cual la función de dominio y control político de USA sobre Latinoamerica, a través de la OEA, reducido cada día más en tecnología, comercio y finanzas.De forma acelerada USA está siendo desplazada en Latinoamerica por el acercamiento de negocios, de los miembros del ALBA y CELAC con países del grupo BRICS, como Brasil, Rusia y China, expresado en megaproyectos pacíficos como el masivo comercio alimentario, la zona especial de desarrollo MARIEL en Cuba, y el canal interoceánico de Nicaragua que iniciará sus operaciones en el año 2019, debilitará geopolíticamente a USA en la región Centroamérica-Caribe.

4-Sector Comercial. La Cámara de Comercio de USA encabezada por el señor Thomas J.Donohue quien ha visitado Cuba en tres ocasiones en los últimos 15 años, en su última visita en mayo del 2014, de acuerdo al periódico GRANMA declaró “es hora de iniciar un nuevo capítulo en las relaciones USA-Cuba, el momento de empezar  es ahora”, dijo en una conferencia magistral  en el aula magna de la universidad de la Habana. ¿Cúanto más pudiera durar el bloqueo? Preguntó GRANMA y Donohue contestó “depende de cuánto pudiéramos comunicarnos”.

Como puede apreciarse, al interior de algunos intereses promotores del bloqueo, ha dado inicio a un razonable conflicto el cual va acompasado con los delirios de conquista del mercado global del neoliberalismo, que en los próximos años podría debilitar las estructuras imperialistas.

¡Viva Cuba soberana y Socialista!.

¡Libertad para Gerardo, Ramón y Antonio aún prisioneros en las cárceles estadounidenses!

Ver también

Perfil de una marcha en honor al apóstol Martí

Santiago Jerez Mustelier [email protected] Mientras enero dice adiós, las noches son más frías y húmedas. …