Página de inicio » Deportes » Blatter sobre los sobornos: “En Norte y Sudamérica es normal”
El suizo Joseph Blatter, expresidente de la FIFA. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Blatter sobre los sobornos: “En Norte y Sudamérica es normal”

Zúrich/dpa

El suizo Joseph Blatter, drugstore ex presidente de la FIFA, hospital cree que mientras en Europa es algo extraño, en Norte y Sudamérica los sobornos son un asunto “normal” entre los dirigentes del fútbol.

“Sí, en Norte y Sudamérica es normal. En Europa no es normal”, señaló el ex mandatario en una entrevista con dpa en Zúrich, en la que confesó sentirse golpeado por la detención de Jeffrey Webb y elogió la figura del fallecido Julio Grondona.

“Era un hombre práctico del fútbol”, aseguró el suizo de 80 años sobre el ex caudillo del fútbol argentino, que murió en 2014 mientras aún ejercía todos sus cargos tanto en su país como en la FIFA.

-dpa: La Conmebol votó en la elección presidencial a Gianni Infantino, el candidato europeo. ¿Le sorprendió?

Blatter: No hago ningún comentario sobre las campañas electorales a la presidencia.

-dpa: El jefe del fútbol español, Ángel María Villar, calificó recientemente a Julio Grondona como un gran hombre de fútbol al que extrañaba mucho. Usted estuvo también en su entierro. ¿Cree que le falta al fútbol un hombre como Grondona?

Blatter: Grondona era el vicepresidente senior y era el miembro que daba equilibrio en el comité ejecutivo cuando había luchas a brazo partido. No siempre era fácil en el comité ejecutivo y entonces él tomaba la palabra y decía: “Mis queridos amigos, qué quieren decir sobre este tema. El fútbol es en realidad así de fácil. Al final gana el que anote un gol más, así que córtenla de una vez”. Cuando en 2011 dije que teníamos que crear una comisión especial para afrontar los problemas de la FIFA, también fue él el que dijo: “Hagamos una comisión de soluciones”. Y estaba bien así. Era un hombre práctico del fútbol, que siempre dijo: “Cuando tengamos un problema, busquemos soluciones”.

-dpa: También tenía mucha esperanza en el ex vicepresidente Jeffrey Webb. ¿Cómo recibió el que fuera uno de los primeros detenidos?

Blatter: Fue realmente un gran golpe para mí, porque para mí significaba realmente el futuro de la FIFA. Era un hombre fuerte y bien parecido, y también habla bien. Realmente creía en él y entonces fue arrestado y dijo que es culpable. Dijo que llegó dinero a sus manos de los contratos, pero son contratos de la confederaciones.

-dpa: En su confesión Webb dijo que en el sistema del fútbol era normal aceptar sobornos.

Blatter: Sí, en Norte y Sudamérica es normal. En Europa no es normal.

-dpa: El argentino Luis Moreno Ocampo, ex fiscal del Tribunal Penal Internacional, dijo recientemente que usted debería haber sabido sobre la corrupción en el fútbol sudamericano. ¿Es así?

Blatter: No puede ser. Él no es ni fiscal ni juez y afirma algo así. Es una desfachatez. Eso no se hace. Ahora debe hacer una declaración pública de que eso es falso. Ha recibido una carta mía, con copia al abogado.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …