Gustavo Guerreño, delantero albo, dispara ante la marca de los zagueros pamperos Isaac Zelaya y Félix Sánchez. Foto Diario Co Latino/ Juan Carlos Villafranco.

Blanco pálido

Santiago Leiva
@Santileij

Una vez más Alianza acabó mudo en el estadio Cuscatlán. Los blancos palidecieron ante un Firpo que les robó la pelota, los puso contra las cuerdas y se llevó un justo 0-0 de la capital. El resultado, no obstante, permite a los paquidermos mantener la imbatibilidad y sellar su boleto de forma anticipada a cuartos de final del torneo Apertura 2017.

Los pupilos de Jorge “el Zarco” Rodríguez lideran el torneo con 37 unidades y le sacan una ventaja de 17 puntos al Municipal Limeño, cuando quedan apenas 15 en disputa. Esos números permiten a los albos esperar tranquilamente a los otros siete equipos que completarán los cuartos de final.

Empero, ayer la hinchada blanca tuvo muy poco que celebrar y la culpa la tuvo Firpo que, con un fútbol práctico y nutrido toque, frenó el empuje y poderío de los paquidermos.

Sin balón el Alianza se vio frágil, sobre todo, por la banda izquierda donde Jonathan Jiménez se vio superado por Francois Swaby que también puso en aprieto a los centrales. Mandaba también Firpo en la tómbola central y eso le permitía alimentar a su ofensiva y llegar con insistencia.

Al ‘5, el portero Víctor García le ahogó el primer chance a Swaby y, en el ‘16, un remate de Wilma Torres se marchó apenas desviado.

Los blancos habían replicado con un disparo de Herbert Sosa que sacó sobre la línea de gol Félix Sánchez. Fue esa llegada la más clara de los locales en todo el primer acto.

Los usulutecos, en cambio, intentaron tumbar la cabaña de García una y otra vez. En el ‘22, un misil raso de José Manuel Barahona pasó pegado al poste, pero Firpo siguió empujando hasta que perdió a su delantero Swaby, después de intercambiar golpes con Henry Romero.

La acción que acabó con la expulsión de Swaby y Romero sucedió al ‘33, después de una jugada de peligro de los toros que dejó tumbados sobre la grama a ambos jugadores.

Para la parte de complemento el panorama varió un poco. Mejoraron los capitalinos con el ingreso de Rudy Valencia y las principales opciones de gol estuvieron de su lado.

Y fue precisamente Valencia quien tuvo la mejor opción de gol; no obstante, Ramos realizó una gran atajada en el ‘67 y evitó la derrota. En adelante, los equipos parecieron conformase con el resultado: un pálido 0-0.

Festín

En donde sí hubo goles fue en el estadio Las Delicias. Ahí el bicampeón Santa Tecla le dio una paliza al Municipal Limeño al endosarle un inobjetable 4-0.

El festín lo inauguró el paraguayo Lorenzo Frutos con un doblete en el ‘13 y ‘15. Mientras que, al minuto 20, apareció Ricardo Ferreira para aumentar la cuenta a 3-0.

Con la cómoda ventaja, los tecleños se relajaron para el resto del primer tiempo y parte del completo, ya que sería hasta el ocaso del partido que conseguirían el definitivo 4-0.

Kevin Reyes, en el ‘72, cerró la cuenta y le dio el triunfo a Santa Tecla, que ahora comparte el segundo lugar con FAS.

Coyotes aullaron

En el estadio Jiboa, de San Vicente, el Audaz obró una hazaña al remontar un 3-1 y terminar imponiéndose 4-3 al Isidro Metapán.

Eso sí, el inicio fue placentero para los coyotes pues se pusieron en ventaja al minuto 7, por medio de Daley Mena, en el ‘7.

Sin embargo, la alegría de la afición local se diluyó al minuto 27, cuando Christian Sánchez, desde el manchón del penalti, emparejó las cosas. Y solo tres minutos más tarde (‘30) el mexicano German Martínez Urenda, también de penalti, decretaba el 2-1 en favor de los cementeros.

Intentó Audaz emparejar el marcador antes de irse al descanso, pero no pudo romper la barrera defensiva de los caleros.

Al volver de las duchas, los coyotes se volcaron sobre el área de los jaguares, pero su osadía la pagaron cara porque a Metapán le bastó una contra para poner más tierra de por medio. McKauly Toullock, al 53, consiguió el 3-1 que parecía cómodo, pero que les acabó pasando factura.

Se relajó Metapán y Audaz les robó la cartera. Santos Guzmán, en el ‘63, hizo el  2-3, y en el ‘70, el zaguero Francisco Jovel consiguió el 3-3. Para concretar la hazaña, Carlos Anzora, al minuto 83, consiguió el definitivo 4-3 y los coyotes se quedaron con los tres puntos.

En San Miguel, el derbi entre Águila y Dragón se pintó de naranja desde muy temprano. Trascurrían apenas 16 minutos cuando el colombiano James Cabezas inyectó una dosis de café con el 1-0, que despertó a los aficionados congregados en el “Juan Francisco Barraza”.

Esta vez, el derbi migueleño dio los tres puntos a Águila que logró escalar en la tabla, pero que aún sigue lejos de los líderes.

Entre tanto, los alacranes del Chalatenango no aprovecharon su localía y empataron 0-0 con el Pasaquina en el estadio “Gregorio Martínez”.

La jornada 17 inició la tarde-noche del sábado con la victoria de FAS 2-1 sobre el Sonsonate en el estadio “Ana Mercedes Campos”. Ahí, los tigrillos se recuperaron de un 1-0 tempranero y se terminaron llevando los tres puntos para Santa Ana.

El panameño Armando Polo logró el 1-0 al ‘3; pero Néstor Renderos consiguió el 1-1 en el ‘82, y Carlos Aparicio, de penalti, en el ‘85, dio el triunfo a los tigrillos.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …