Página de inicio » Suplemento Deportivo » Blanco inmaculado
Jugadores de Alianza celebran el primer gol de Juan Carlos Portillo ante Dragón. Los albos se consolidaron como los lideres del torneo, mientras los escupe fuego pasarán una jornada más en el sótano. Foto Diario Co Latino/ David Martínez.

Blanco inmaculado

Santiago Leiva
@Santileij

Alianza sofocó el fuego de un Dragón efectivo a balón parado, pero que fue ahogado por el buen fútbol de los elefantes que, hasta a la fecha, lucen un blanco inmaculado. Los paquidermos  despedazaron las ilusiones de los mitológicos que poco a poco se hunden en el fondo de la tabla acumulada.

El conjunto albo necesitó solo diez minutos para entrar en calor, monopolizar la pelota y apedrear la cueva del Dragón que ayer actuó como local en el césped del estadio Cuscatlán.

Al minuto12, Alex Larín quemó los guantes de Manuel “Meme” González y segundos después Juan Carlos Porillo sacó un zurdazo pegado al poste izquierdo. Pese al dominio abrumador albo,  fue la hinchada mitológica quien festejó primero. Al ‘17, un balón servido al área fue rechazada por Dany Torres y esta chocó en la espalda de Otoniel Carranza y se fue al fondo de la red.

El gol fue un balde de agua fría para la hinchada blanca, pero no inmutó ni a Jorge “Zarco” Rodríguez ni a sus pupilos que, en la cancha, mantuvieron sus  revoluciones hasta encontrar la paridad. La igualdad blanca llegó al ‘26, después que un balón disputado por Gustavo Guerreño acabó en los botines de Portillo quien definió de punta para el 1-1.

Era solo cuestión de tiempo, Alianza tiene mejores estampillas y aunque “el Zarco” rote a sus piezas su 4-4-1-1 le sigue dando créditos como técnico y alegría a los files albos.

Ayer, el mister blanco se guardó a Rodolfo “Fito” Zelaya para el segundo tiempo y dejó sin jugar a la dupla conformada por Rodrigo Rivera e Isaac Portillo. En su lugar vieron acción, en el centro del campo, Rudy Valencia y Larín que llenaron con creces  las expectativas.

Colocar a Larín en la zona ancha le permitió a Rodríguez darle ingreso a la “Cabrita” Portillo por izquierda, jugada que le rindió frutos porque el volante zurdo marcó un “doblete”.

Fabricio Silva, de Alianza, cabecea el balón superando la marca de Otoniel Carranza, jugador de Dragón. Foto Diario Co Latino/ David Martínez.

Tuvo Alianza ocasiones para irse en ventaja al descanso, pero le faltó fortuna.  Al ‘38, un testarazo de Fabricio Silva se marchó sobre el

travesaño y luego Guerreño tuvo para vencer a “Meme” González, pero le mandó un “peluche” de remate.

En ese primer acto, Dragón solo tuvo una oportunidad de gol más. Fue un cabezazo de Georgi Welcome que se fue pegado al poste.

La etapa complementaria fue un calco de la primera: Alianza volvió a dominar el balón,  omenzó a hostigar a la zaga migueleña y las ocasiones de gol comenzaron a fluir. Óscar Cerén sacó un zapatazo raso que se marchó a centímetros del poste derecho.

Empero, fue Dragón quien llegó otra vez al gol. En otra jugada a balón parado Jackson de Oliveira, que tenía pocos minutos de estar en la cancha, dominó el balón en el área y se lanzó a media chilena para vencer al meta Óscar Arroyo.

El Dragón se quedó en el último lugar de la tabla, tras caer contra el Alianza 3-2 en el estadio Cuscatlán. Foto Diario Co Latino/ David Martínez.

Otra vez, con media hora por delante, Alianza se veía en desventaja y se veía obligado a remar contra la corriente para mantener su invicto. Pero cuando el talento sobra, los goles llegan. Al ‘65, una serie de toques y paredes dejaron a Cerén frente a “Meme” González, y este definió con un derechazo que acabó en el fondo de la red luego de astillar el horizontal.

Se abrió el panorama para los blancos y en adelante solo las buenas intervenciones de González evitaron que el partido acabara en goleada. No obstante, los elefantes aprovecharon el galope de Luis Hinestroza que, tras ganar la línea de fondo, sirvió para que Portillo definiera

el 2-3 a puerta vacía.

En adelante, Alianza se dedicó más a cuidar el balón y el resultado, un triunfo que le permite arribar a los 13 puntos y quedarse en solitario en la cima de la tabla.

La “U” respira

Y mientras Dragón se hunde en el sótano, la UES respira. El cuadro universitario no solo se mantiene invicto en el certamen sino que también dio la gran sorpresa ayer al imponerse 3-0 de visita al Municipal Limeño.

Los escarlatas tuvieron como héroe a Edwin “el Inter” Sánchez que anotó al ‘59 y ‘62. El tercer tanto de la tarde fue obra de Cristian Gil Mosquera en el minuto ‘86.

El triunfo de la “U” le permite sacarle cuatro puntos de ventaja al Dragón en su pelea por el no descenso.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …