Página de inicio » Espectáculos » BILL EVANS: EL POETA DEL PIANO JAZZ

BILL EVANS: EL POETA DEL PIANO JAZZ

Oscar A. Fernández O.

Bill Evans (1929-1980) fue un músico  con fuertes influencias impresionistas de los pianistas clásicos. Fue parte del impresionismo de Debussy y Ravel y trae al jazz una influencia de corte clásico europea, see cialis llena de lirismo, unhealthy relajación e introversión (de él dijo Gene Lees que era un “poeta del piano”). Aunque nació y trabajó buena parte de su vida en Nueva York, su estilo es representativo del llamado West Coast Jazz, donde músicos en su mayoría blancos de la región californiana abrieron nuevos modos de expresión al género, hasta entonces signado por los conflictos raciales y económicos, y logró la integración de músicos de diferentes orígenes sociales, culturales y raciales como Gerry Mulligan, Oscar Peterson, John Coltrane, Dave Brubeck o Milt Jackson, y cuya máxima expresión pudo verse en las primeras ediciones del Festival de Jazz de Newport en los años 50.

Su piano relajado; luminoso; lírico; sereno e introspectivo, le convirtió en una especie de poeta del piano que arribó al jazz trayendo una nueva estética y  un  espíritu innovador que puso en práctica revolucionando los conceptos rítmicos y  armónicos de su instrumento. Evans, que se dio a conocer en una formación de Charles Mingus (1959), alcanzó la cumbre en el combo de  Miles Davis, cuando formo parte del  espectacular  grupo que grabó la obra más exitosa y capital de la historia del jazz: Kind of Blue  (http://jazz54.blogspot.com )

El paso de Evans por el jazz, marca el nacimiento del cool, género jazzístico que sucedió al be-bop y del cual fue uno de los principales representantes. El cool proponía estructuras armónicas diferentes a las del be bop, más libres y menos complejas, y abrió amplias perspectivas de expresión y desarrollo al movimiento jazzístico posterior. Su histórica colaboración con Miles Davis y el grupo de músicos a su alrededor en 1958 hizo parte de la redefinición del jazz como género musical que se dio a finales de la década del 50 y que partió de la crisis del swing al fraccionarse las grandes orquestas de baile de los años 40 y redefinirse el jazz como un género más intelectual y abstracto.

A Bill Evans se le señala un alejamiento excesivo de las raíces africanas del jazz. Por otro lado, también se le ha reprochado cierto efecto de monotonía al considerar una audición global de su obra, debido a su apego riguroso a la norma estilística. Una de sus principales aportaciones al jazz es la estructuración de tríos jazzísticos en los que el piano mantiene un profundo diálogo con la batería y el bajo, dentro de la norma de improvisación sobre líneas melódicas comunes (Bill Evans, Jazz Discography Project)

Lideró famosos tríos (piano, batería y contrabajo) con los que tan maravillosamente dialogará con  su piano y que crearan escuela dentro del jazz moderno. También son famosas sus grabaciones en solitario o junto a otras grandes estrellas  del jazz como Stan Getz, Jim Hall, Toots Thielemans, Cannonball Adderley o Lee Konitz. En fin, solo o acompañado, este músico moderno e hipersensible siempre  nos dictará un maravilloso magisterio con las teclas de ébano y marfil.

Terminamos diciendo que el gran Bill Evans fue,  junto a Bud Powell, el pianista más influyente de su generación, y por ello se convirtió en la principal influencia de gigantescos pianistas contemporáneos como Keith Jarrett; Michael Petrucciani; Chick Corea y Herbie Hancock. El poeta del piano jazz, murió víctima de su adicción a la cocaína en 1980.

Su último trío con Marc Johnson y Joe La Barbera ha sido considerado el mejor desde el que formó con Scott La Faro y Paul Motian.

Ver también

Entrevista a Joan Avelar gerente de Jungle Discoteca en Chalatenango (#video)

Esta semana vamos a cambiar de tema, ahora queremos mostrarte un lugar novedoso en Chalatenango, …