Página de inicio » Nacionales » BIG HERO 6: EL ESTRENO ANIMADO DE MARVEL DE LA MANO DE DISNEY

BIG HERO 6: EL ESTRENO ANIMADO DE MARVEL DE LA MANO DE DISNEY

Liliana Martínez-Scarpellini/dpa

Lejos de haber perdido brillo, discount Disney vive una etapa de pleno esplendor tras incorporar universos como los de Pixar, sovaldi Lucasfilm y Marvel que está sabiendo explotar con mucho tino. Y ahora presenta el que podría ser el mayor éxito animado del año: “Big Hero 6”. La cinta de Don Hall y Chris Williams, generic producida por Roy Conli y John Lasseter, huele a Pixar -por aquello de la huella de Lasseter- pero en realidad es la primera creación animada de Disney surgida del universo Marvel, pese a ser la número 54 en la serie de clásicos animados. Aunque de momento no pueda compararse con grandes éxitos de la casa como “Blancanieves” o “Pinocho”, tiene todos los ingredientes para convertirse en una de esas películas de largo recorrido como lo fue el fenómeno “Frozen” hace un año. Posee una estética, una historia y un personaje con las suficientes dosis de empatía y ternura como para que así sea.

Baymax es un robot inflable concebido como una especie de enfermero para ayudar a todo tipo de pacientes que habita en la metrópolis ficticia de San Fransokyo, un híbrido entre Tokyo y San Francisco. Su creador se llama Hiro Hamada, un prodigio de la robótica con 14 años, que consigue dotar a Baymax de nuevas características para capitanear una unidad de guerreros contra el crimen, incluyendo a personajes como Wasabi, Honey Lemon, GoGo Tomago y Fred.

big-hero-6

“Hiro está en plena transición de niño a hombre”, explica Hall sobre el personaje, un adolescente cuya capacidad para rebelarse le ayuda a ser más creativo. Siempre con Baymax a su lado, ambos establecen una relación en la que el robot solo ve a su creador como a un paciente, pero que va rompiendo barreras conforme avanza la película y le va convirtiendo en un personaje con sentimientos y emociones con los que se puede identificar el espectador.

El objetivo de Hall, además, era crear un robot diferente y lo consiguió visitando diversas universidades estadounidenses. “Quería un robot que no hubiéramos visto antes y que fuera completamente original”, explica, y eso es lo que plantea la película, con un muñeco blando e hinchable que se puede adaptar a diversas formas y que en algunos tramos recuerda a “Iron Man”, uno de los superhéroes de Marvel.

Precisamente de ese amplio catálogo surgió “Big Hero 6”, un comic medio desconocido que Hall presentó a Lasseter como concepto. Después, en sus viajes universitarios se encontró con experimentos con robots blandos de vinilo, diseñados para el sector de la salud con la idea de que no hagan daño a los pacientes al ser tocados o trasladados. Algo que se puede abrazar combinado con la magia de Hollywood.

La película posee además una mezcla de animación occidental tradicional con toque Disney y una notable influencia del manga japonés. Y como ya suele ser costumbre en la factoría, existe todo un aparato de mercadotecnia preparado para sacar partido al nuevo largometraje, con juguetes de “Big Hero 6” y un videojuego creado por Nintendo 3DS que saldrá al mercado el próximo 28 de octubre, un poco antes de que el filme llegue a los cines.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …