Página de inicio » Nacionales » Biden anuncia plan para refugiar menores del Triángulo Norte con padres legales en Estados Unidos
GUATEMALA, HONDURAS Y EL SALVADOR UNEN ESFUERZOS PARA MEJORAR CALIDAD DE VIDA Otto Perez Molina, Presidente de Guatemala; Joe Biden, Vicepresidente de los Estados Unidos; Luis Alberto Moreno, Presidente del BID; Salvador Sánchez Cerén, Presidente de El Salvador y Juan Orlando Hernández, Presidente de Honduras, durante el lanzamiento del Foro “Invirtiendo en Centroamérica: Abriendo Oportunidades para El Crecimiento”, donde se busca que los tres países desarrollen mejores oportunidades de vida e inversión extranjera. Foto Diario Co Latino

Biden anuncia plan para refugiar menores del Triángulo Norte con padres legales en Estados Unidos

@JennyCoLatino

El vicepresidente de Estados Unidos, cialis stuff Joe Biden, anunció hoy un plan para dar refugio a niños originarios de El Salvador, Guatemala y Honduras con padres legales en el país norteamericano.

“Hoy iniciamos un proceso de refugio para menores. Es una alternativa segura y legal”, dijo el funcionario estadounidense durante el foro “Invirtiendo en Centroamérica: Abriendo Oportunidades para el Crecimiento”, organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington, Estados Unidos, y en el que participaron los mandatarios de El Salvador, Guatemala y Honduras.

El vicemandatario norteamericano indicó que dicho plan contempla dar refugio a menores de 21 años de edad del Triángulo Norte de Centroamérica.

La condicionante para estos niños será que sus padres residan en Estados Unidos de forma legal, con visado, residencia permanente, con permiso temporal (TPS) o beneficiados con la suspensión temporal de deportaciones.

Los padres que cumplan los requerimientos  podrán solicitar, sin costo, a las autoridades estadounidenses, que su hijo reciba el estatus de refugiado.

“Este plan proveerá alternativas a ese peligroso viaje que los niños a veces comienzan pero no terminan. Nunca olvidemos que al final, lo que estamos haciendo aquí se trata de dignidad humana”, aseveró Biden, al tiempo que destacó que el Presidente Barack Obama continuará presionando por el tema de la Reforma Migratoria.

Es de destacar que el objetivo principal del encuentro  fue la presentación del plan de la Alianza para la Prosperidad, elaborado en forma conjunta por El Salvador, Guatemala y Honduras, y  donde se presentan propuestas para reducir el flujo de niños que emigran de manera irregular al norte.

Por lo que, tras el anuncio de Biden, el presidente Sánchez Cerén, junto a sus homólogos Otto Pérez Molina de Guatemala y Juan Orlando Hernández, de Honduras, expusieron los problemas y las áreas claves que se requieren enfrentar para generar oportunidades económicas y sociales en los países del Triángulo Norte centroamericano, que permitan reducir la emigración hacia otros países.

“A este plan se le ve viabilidad y se puede concretar porque resuelve un problema no solo coyuntural de la región, sino en el mediano y largo plazo. Esa es la visión que nosotros, los presidente  de la región, trajimos. Este plan es posible y mi gobierno está con toda la voluntad.”, expresó el presidente Sánchez Cerén durante su intervención.

Salvador Sánchez Cerén, Presidente de la República, destaca que el sector privado es importante para el desarrollo del triángulo norte. Foto Diario Co Latino.
Salvador Sánchez Cerén, Presidente de la República, destaca que el sector privado es importante para el desarrollo del triángulo norte. Foto Diario Co Latino.

Reunión con empresarios estadounidenses

Previo a la conferencia del BID, el presidente Salvador Sánchez Cerén participó en un desayuno privado con importantes empresarios estadounidenses y de la región centroamericana.

Allí el jefe de Estado estuvo acompañado por el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, el secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, el secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones, Hato Hasbún y el canciller Hugo Martínez, así como una nutrida delegación de empresarios salvadoreños de  Asociación Nacional de la Empresa Privada y de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, y estuvo presente la Secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker y el Presidente del BID, Luis Moreno.

Canciller se reúne con senador demócrata

El ministro de Relaciones de Exteriores, Hugo Martínez, se reunió, previo al foro del BID, con el senador demócrata Robert Menéndez.

En la reunión, donde también participó el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales, el canciller Martínez destacó que la administración del presidente Sánchez Cerén tiene la voluntad de continuar trabajando conjuntamente con las autoridades estadounidenses en los ámbitos migratorios, de seguridad y desarrollo económico.

Lo anterior, a raíz de que en Estados Unidos radica una significativa cantidad de compatriotas, quienes contribuyen al progreso de El Salvador y de los Estados Unidos.

Asimismo, ambos cancilleres destacaron la importancia de continuar la labor conjunta para generar las condiciones de empleo, salud, educación y bienestar en las comunidades de origen de los migrantes, adoptando medidas de mediano y largo plazo, para lo cual será fundamental el acompañamiento de la comunidad internacional y del sector privado.

El senador Menéndez, en tanto, expresó su respaldo a la iniciativa tripartita de El Salvador, Guatemala y Honduras, coincidiendo en la importancia de que diversos sectores se sumen a ella.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …