Página de inicio » Nacionales » “BID ve viable la reforma del sistema de pensiones”: Roberto Lorenzana
Roberto Lorenzana, Secretario Técnico de la Presidencia. Foto Diario Co Latino

“BID ve viable la reforma del sistema de pensiones”: Roberto Lorenzana

@caricheop

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ve viable la reforma del sistema de pensiones que el gobierno ha propuesto a la Asamblea Legislativa para su discusión, viagra aseguró el secretario técnico y de planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana.

“Ellos (el BID) tienen conclusiones básicas, en primer lugar han dicho que consideran que la reforma que el gobierno está presentando tiene el soporte, el rigor numérico que se necesita para establecer la viabilidad financiera del proyecto”, sostuvo el funcionario en una entrevista.

 Lorenzana se refirió al encuentro sostenido con representantes del organismo financiero internacional, en Washington, Estados Unidos, en el marco de la Trigésima reunión de gobernadores del Istmo Centroamericano y República Dominicana ante el BID.

En este encuentro se abordaron temas relacionados a la estrategia del BID para El Salvador y el estudio actuarial sobre el sistema de pensiones salvadoreño que dicho organismo encomendó a una empresa consultora.

Cobertura al unificar las cuentas

“Los personeros del BID destacaron de la reforma que impulsa el gobierno la ampliación de la cobertura al unificar las cuentas de los cotizantes en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y  la del sistema de pensiones”, afirmó. Además, destacó que esto “le daría más liquidez, más recursos al sistema, este es un tema que ellos lo aplauden, el BID”, agregó el secretario.

Aunque, señaló que  la discusión que ha iniciado en Asamblea Legislativa sobre la reforma cuenta con los suficientes elementos informativos como para realizar un estudio serio de la propuesta.

“Les hemos presentado a todos, absolutamente a todos los partidos políticos la propuesta que elaboró el gobierno antes de presentarla a la Asamblea Legislativa, de tal manera de que no hay ni un partido político que no conozca los detalles de la propuesta”, consideró.

También, informó que en el encuentro sostenido con representantes del BID se acordó que en el transcurso de este mes se firmará el contrato de préstamo para financiar obras de infraestructura en salud, dentro de las que figuran la construcción de un nuevo hospital de especialidades que cubra la demanda que actualmente tiene el Hospital Nacional Rosales.

Fue en noviembre de 2015 que la Ministra de Salud, Violeta Menjívar, anunció que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo por 170 millones de dólares, que debe ser ratificado por la Asamblea Legislativa con mayoría calificada (56 votos) para construir el hospital, que atenderá la zona norte de San Salvador, y fortalecer el primer nivel de atención.

Ver también

Piden que Catalino Miranda reciba tratamiento oncológico 

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino “A través de esta carta queremos solicitarle que pueda evaluar, ante la …