Página de inicio » Nacionales » BID presenta proyecto a países del Triángulo Norte

BID presenta proyecto a países del Triángulo Norte

@joakinSalazar

El ministro de Relaciones Exteriores, ask Hugo Martínez, seek anunció que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)  presentó un primer borrador del proyecto “Alianza para la prosperidad del Triángulo Norte”, en el que se pretende trabajar, para reducir el flujo de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados que viajan de forma irregular a Estados Unidos.

Martínez explicó que este proyecto será discutido por los cancilleres de los países del Triángulo Norte, (Guatemala, Honduras y El Salvador), en conjunto con representación del departamento de Estado del país norteamericano.

Esta propuesta nació después de la reunión que sostuvieron en julio los presidentes de El Salvador, Honduras y Guatemala, con el presidente  Barack Obama, sobre las  medidas en corto, mediano y largo plazo para enfrentar el fenómeno migratorio, sobre todo de la  niñez migrante no acompañada.

Tras esa reunión se acordó que los países con mayor incidencia en la niñez migrante, solicitaran al  BID que prepara un proyecto de desarrollo, que permita trabajar medidas  para el mediano y largo plazo, que evite el auge de migración infantil en búsqueda del llamado sueño americano.

“El Proyecto estará dirigido a fomentar el arraigo y oportunidades de desarrollo para la comunidad  migrante y que nuestra gente se decida mejor a quedarse en sus lugares de origen,  como hemos dicho otras veces, que la migración sea una opción y no una obligación”, expresó el canciller de la República.

Según Hugo Martínez, las medidas fueron tomadas inicialmente por los países centroamericanos, las cuales se encuentran en vigencia,  han permitido la reducción de un 50% el flujo de niños y niñas migrantes no acompañados hacia los Estados Unidos. La primera reunión para discutir el proyecto presentado por el Banco  Interamericano de Desarrollo, se realizará durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, que dará inicio el próximo lunes 22 de septiembre.

Según datos publicados por la patrulla fronteriza de Estados Unidos, entre octubre del 2013 y julio de 2014, más de 14 mil niños y niñas salvadoreños migrantes han sido retenidos en las fronteras de país norteamericano.

Como medida de corto plazo, el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén, desde julio, ha mantenido la campaña No Pongas en Riesgos sus Vidas, que  ha conscientizado a la población salvadoreña sobre los riesgos que viven los niños, niñas y adolescentes al viajar, en búsqueda del sueño americano.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …