Página de inicio » Editorial » BID avala propuesta

BID avala propuesta

El diputado suplente del FMLN Damián Alegría manifestó al final del viernes pasado, en la Tribuna Legislativa, que el Banco Interamericano de Desarrollo avaló el anteproyecto de ley para el Presupuesto General de la Nación para el año 2018, por lo que el partido ARENA no debe poner más trabas para aprobarlo.
Como ya hemos expresado en otros editoriales sobre el mismo tema, los diputados del partido tricolor que no han votado por ningún proyecto del Presupuesto General de la Nación desde 2009, cuando asumió la presidencia el primer Gobierno del FMLN, las excusas han abundado.
Las principales habían sido que los presupuestos “no eran transparentes” y que “estaban desequilibrados”.
Esos dos argumentos se les terminaron cuando una resolución de la Sala de lo Constitucional obligó al Ejecutivo a colocar en el proyecto del presupuesto todos los egresos e ingresos, incluso, los préstamos que deban hacerse para completar el presupuesto.
En atención a esa resolución el ejecutivo presentó ante la Asamblea Legislativa, en septiembre pasado, el proyecto del presupuesto general de la nación, que sobrepasa los cinco mil millones de dólares. Más del 40% del presupuesto, por cierto, va a inversión social.
El proyecto de presupuesto contempla más de 500 millones de dólares que deben ingresar producto de préstamos, por lo que necesita de los 56 votos en la Asamblea, es decir, necesita de los votos de ARENA. Hasta hoy, ARENA decía que necesitaba de la opinión de organismos internacionales para dar sus votos al proyecto de presupuesto. En la mesa de diálogo que el Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén creó para el tema Fiscal, en general, y el del Presupuesto, en particular, ha participado una delegación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“El presupuesto que siempre ha sido criticado por el partido ARENA, diciendo que no está bien calculado y que presenta muchos errores motivó la idea del partido FMLN para que el BID diera opinión de la elaboración del Presupuesto. Que terminó dándonos el aval”, explicó Alegría.
El partido ARENA debe entonces cumplir su compromiso, y por tanto, aprobar de una vez por todas el Presupuesto para 2018, ello permitirá que el gobierno inicie antes de finalizar el año, los procedimientos para las inversiones del próximo año.

Ver también

¿Despertará la UES del encanto bukeliano?

Un alto porcentaje de los estudiantes de la Universidad de El Salvador aún reciben sus …