Página de inicio » Nacionales » Bertrand Galindo rechazó que Quijano haya buscado negociar con las pandillas

Bertrand Galindo rechazó que Quijano haya buscado negociar con las pandillas

Mirna Jiménez
@DiarioCo Latino

Francisco Bertrand Galindo, generic ex integrante del equipo asesor de seguridad del ex candidato presidencial de ARENA, try   Norman Quijano, rechazó que el aspirante derrotado en las elecciones hubiera buscado un acuerdo con las pandillas en la segunda ronda electoral luego de su derrota en la primera vuelta.

No obstante, una publicación del periódico electrónico El Faro dice que el periodista alemán, Paolo Luers, fue el emisario de Quijano para proponer a las pandillas que dejaran de acosar a militantes areneros, a cambio, Quijano les daría apertura en un posible gobierno arenero.

Según Bertrand Galindo, también ex ministro de Seguridad Pública en el Gobierno de Francisco Flores,  es falso que Quijano intentara negociar con las pandillas. “¿Resulta que Norman quería negociar con las pandillas como que fuera un segundo (David) Munguía Payés?, eso no es cierto”, dijo el ex funcionario, durante una entrevista con Canal 33.

Aunque Bertrand Galindo aceptó que para la segunda vuelta electoral, celebrada el 9 de marzo pasado, Quijano modificó su discurso propagandístico en el tema de pandillas, cambiando el mensaje de beligerancia contra las pandillas a una propuesta más moderada, negó que esa nueva estrategia haya tenido que ver con una negociación con las pandillas como lo asegura el periódico electrónico

El ex asesor de seguridad de Quijano aseguró que el “segundo discurso” en el tema pandillas utilizado por el candidato arenero para la segunda vuelta electoral, estaba basado en lo que decía el “Plan País” elaborado para un posible gobierno de ese partido. Sin embargo Bertrand Galindo, no explicó porqué no se utilizó ese mismo discurso desde la primera vuelta.

Para la primera vuelta electoral, Quijano ofrecía en su campaña propagandística una lucha frontal contra las pandillas y algunos sectores señalaron que el candidato de derecha estaba sugiriendo de manera subliminal un exterminio de los pandilleros, en un mensaje que señalaba: “tú y yo sabemos qué hacer con las pandillas”.

    “El enfoque era integral  porque no puede tocar el tema simplemente diciendo voy a matar a 70 mil  salvadoreños, eso no lo puede hacer así; ni los voy a meter presos a 70 mil salvadoreños, eso no es cierto”, insistió Bertrand Galindo.

Rodrigo Ávila, exdirector de la Policía Nacional Civil y ex-viceministro de Seguridad Pública, durante dos gobiernos areneros, y quien también estuvo en la entrevista “Ocho en Punto” coincidió en que Quijano cambió su discurso en la segunda vuelta electoral.

“Yo lo que ví es que cambió drásticamente el mensaje de campaña y al final, si eso es así o no (acercamiento a pandillas), podría decir que el día de las elecciones un montón de gente no la dejaron salir a votar los pandilleros”, dijo Ávila, poniendo con ello en duda un aparente acuerdo entre Quijano y las maras.

Sobre el incremento de la violencia y el ataque a policías y elementos del ejército, perpetradas presuntamente por estructuras de pandillas, ambos ex-funcionarios de seguridad pública las atribuyeron a un intento de chantajear al próximo gobierno para que se siente a negociar con dichas estructuras.

Ávila y Betrand Galindo instaron a la institucionalidad del Estado a no permitir que las pandillas impongan sus condiciones y piden aplicar a estas estructuras la ley antiterrorista.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …