Página de inicio » Nacionales » Benito Lara promete soluciones integrales al problema de la violencia

Benito Lara promete soluciones integrales al problema de la violencia

@DiarioCo Latino

El diputado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y nombrado ministro de Justicia y Seguridad Pública, store Benito Lara, order para la administración del presidente Salvador Sánchez Cerén, aseguró anoche, en el programa Debate con Nacho Castillo, de Canal 35, que aplicará medidas integrales en el tema de violencia.

Lara dijo que este es uno de los problemas más complicado que tendrá en sus manos la nueva administración y uno de los retos más grandes que tiene el país, no obstante considera que hay soluciones y lo peor que se  puede hacer es perder la esperanza.

“Si nosotros mantenemos que sí es posible resolver este problema y todos hacemos un esfuerzo, vamos a salir adelante. Sí creo que no es algo que se soluciona este 2 de junio porque es todo un proceso”, declaró.

Este efemelenista, que tomará las riendas de la seguridad pública dentro de diez días, explicó que hay que hacer nuevas políticas integrales, porque en los últimos años ha habido una cooperación internacional superior a los $600 millones en el tema y todo lo que se ha aplicado no ha dado resultados.

En su opinión, una de las fallas de las medidas que se han estado desarrollando podría estar en las políticas aplicadas.

Lara dijo que en toda América Latina se ha impulsado  la “mano dura” y en ningún país ha dado resultados. “Entonces, nosotros hoy tenemos que ir sobre esa base, de algunos aciertos, más desaciertos.

En esta materia nadie tiene la verdad, podemos revisar y ha habido millonarias inversiones y las cosas no han mejorado”, señaló.

El ministro electo dijo que, por ejemplo, en México se han hecho grandes inversiones para contrarrestar el problema del crimen organizado y la delincuencia, pero las cosas están peor que antes.

“En ese sentido, ese tipo de políticas unilaterales, represivas, que no atacan las causas estructurales, generan está situación; creo que tal situación hoy es más complejas”, apuntó.

En el país ya no se está hablando de maras y pandillas de “cipotes”, ahora estamos hablando de familias, algunas vinculadas y otras no, pero ya no se está hablando de una persona, planteó.

Para el próximo titular de Seguridad Pública, las políticas que se han aplicado han sido excluyentes e  incluso hay núcleos poblacionales que han sido estigmatizados, por lo cual la nueva estrategia será “más Estado” en este problema.

Lara está convencido que se ha estado invirtiendo millones en unan política equivocada. Aclaró que ciertamente  para los nuevos programas habrá que invertir, pero que es importante “resolver el entorno”, subrayó.

En este contexto será de importancia el papel de los gobiernos locales y probablemente en esta parte sea de mucha utilidad la Ley Marco para la Convivencia Ciudadana y Contravenciones Administrativas, aprobada hace dos años por la Asamblea Legislativa,  porque le da potestad a las comunas y otras instituciones del Estado a ir generando otro tipo de convivencia. “Las instituciones del Estado deben de involucrarse”, consideró.

Señaló que delincuencia se combatirá “parejo” al que extorsiona como al que es corrupto, porque todo le hacen daño al país.

Sobre la tregua

Por otro lado, señaló que “la tregua es un concepto mal aplicado al fenómeno” porque lo que hubo fue “un acuerdo entre grupos de pandillas, en donde el gobierno participó facilitando”, dijo Lara ante una pregunta sobre este tema.

Pero el ministro entrante no descartó que la administración del presidente Sánchez Cerén pueda apoyar algún esfuerzo de este tipo, todo bajo el marco de la ley.

“Yo creo que no hubo transparencia, creo que hubieron excesos en el cumplimiento de la ley”, señaló y no descartó que en la próxima gestión efemenelenista se llegue algún tipo de entendimiento con estos grupos, pero no negociación.

“Si los grupos de pandillas quieren hacer un acuerdo y esto ayuda, entonces está bien. Nosotros como gobierno creo que haríamos mal en interrumpir, lo que nosotros no debemos de hacer es negociar”,  argumentó.

Sistema carcelario

Para Lara es importante combatir el ocio en los centros penales, porque el trabajo dignifica a las personas. En tal sentido habría que hacer algunos convenios, por ejemplo, con el Ministerio de Obras Públicas para que algunos reos en fase de confianza pueda trabajar.

“Tenemos que hacer un recambio en los centros penales, tenemos que hacer un esfuerzo por tener  a los privados de libertad de manera permanente en capacitación, en educación y laborando”, manifestó.

Con relación a las comisiones formadas por el actual ministro de Seguridad, Ricardo Perdomo, dijo que no hay que hacer doble esfuerzo, “pero no se puede desmeritar ningún esfuerzo, y nadie tendrá las puertas cerradas”, añadió.

Reingeniería en la PNC

Para ya no seguir rotando los cargos, afirmó, hay que romper con el cuello de botella y darle paso a nuevos comisionados y subcomisionados. Señaló que hay que fortalecer la inspectoría para contar con una institución sana y que la policía cumpla con la ley; además, hay que fortalecer unidades especiales de investigación interna para evitar corrupción y  fortalecer mecanismos para que otras instituciones tengan control sobre el actuar de la policía.

De acuerdo con Lara, tampoco hay que solo exigirle al policía sino también hay que revisar las condiciones.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …