Página de inicio » Nacionales » Benito Lara dice que le apostarán a reducir las extorsiones  

Benito Lara dice que le apostarán a reducir las extorsiones  

@BeatrizCoLatino

Las extorsiones siguen golpeando a los sectores productivos del país, ed desde la gran empresa hasta la microempresa, explicó recientemente el Ministro de Justicia y Seguridad Benito Lara.

El funcionario aceptó que las extorsiones es el segundo delito que está “afectando la vida económica del país, y esto debe de cambiar, se necesita tener un clima diferente”.

 Lara reconoció que las autoridades enfrenten en las extorsiones el delito más complejo, porque no se puede decir quienes son los que están detrás, ante eso es necesario reforzar en la institución policial el trabajo de inteligencia para poder “recopilar la información de forma eficiente”.

El titular de Justicia aseguró que es grave lo que “invierten los empresarios, grandes, pequeños y medianos, en el pago de extorsiones y no se puede seguir así”.

Las nuevas autoridades prevén lanzar en los próximos días planes que contribuyan en la reducción de las extorsiones y los homicidios.

El comisionado Julio César Marroquín Vides, de la unidad Antiextorsiones de la Policía Nacional Civil (PNC), aseguró que los sectores más golpeados son el sector transporte, comercio, industria y los profesionales.

 Según las cifras las empresas grandes son las que más son obligadas a pagar grandes montos. “Todo depende del poder adquisitivo y lo económico que manejen las empresas”, señala Marroquín Vides.

 Aunque reconoció que en los sectores menos productivos, como el caso de las pupuserías se les obliga a pagar la extorsión, con los mismos productos.

“Ellos valoran el nivel económico y así van pidiendo el dinero”, expreso el jefe policial.

Las estadísticas de la PNC indican que el 95% de los capturados por extorsión son condenados.

 La PNC reporta una reducción del 12% en las denuncias por extorsión en lo que va de este año.

También los datos indican que el 60% de las extorsiones se hacen por teléfono, el 25% de forma directa y el 3% por redes sociales.

Además se tiene información que 60% de extorsiones salen de centros penales, la mayoría de Mariona y Ciudad Barrio.

El ministro de Justicia aseguró que incluso para tener mayo control en el tema de las extorsiones ordenadas de los penales, se esta trabajando en concluir la instalación de los bloqueadores.

Además, se analiza con el director de Centros Penales, Rodil Hernández, la necesidad de convocar a una reunión a los representantes de las empresas de telefonía.

Se buscará dotar a la PNC con mejor equipo

 El Ministro de Seguridad reveló que están afinando detalles para  reducir el pago de alquiler de inmuebles, con el fin de tener un ahorro en las arcas y  redestinar recursos para dotar con insumos a la PNC.

Es decir que los agentes tengan mejores vehículos para patrullar, mejores armas y otro equipo para el combate al crimen.

“Vamos entrar en un proceso de ir revirtiendo el gasto que tenemos en alquiler de inmuebles, que es bastante elevado y que sobre pasa el cuarto de millón”, explicó el funcionario.

 Incluso, se analizará y trabajará  con otras instituciones del Estado para conocer los activos que tiene la PNC y ver como se resuelve.

El funcionario reveló que para agosto o septiembre podrán tener resuelto el tema de transporte, aunque no explicó cómo.

También habló del refuerzo presupuestaría solicitado por la PNC, mismo que será revisado y los técnicos harán su valoración, para posteriormente hacer una valoración política del mismo.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …