Página de inicio » Suplemento Deportivo » Bélgica clasifica a Rusia 2018 y Holanda sigue con vida
Jugadores de Bélgica festejan tras conseguir la clasificación al Mundial Rusia 2018. Foto Diario Co Latino/Agencias

Bélgica clasifica a Rusia 2018 y Holanda sigue con vida

Pireo/Toulouse/Ámsterdam/dpa

Holanda mantuvo viva su pequeña esperanza de ir al Mundial de fútbol de Rusia al derrotar 3-1 a Bulgaria, en una jornada en la que Bélgica se convirtió en el primer equipo de la eliminatoria europea en clasificarse para el torneo.

Francia no pudo pasar del empate 0-0 ante la débil Luxemburgo en Toulouse, pero comanda igualmente el Grupo A con 17 puntos. A falta de dos fechas para el final de la fase, el empate podría complicar la clasificación directa de los campeones mundiales de 1998.

En cualquier caso, los dirigidos por Didier Deschamps siguen dependiendo de sí mismos y se miden en los dos últimos partidos ante Bulgaria y Bielorrusia.

Mucho más intenso parece el duelo por el segundo lugar, que da derecho a jugar una repesca por un billete a Rusia. Holanda mantuvo vivas sus posibilidades al imponerse en Ámsterdam por 3-1 a Bulgaria.

Los “oranje” necesitarán no obstante probablemente dos victorias en los últimos dos partidos del Grupo para poder optar al billete. Tres días después de la debacle por 4-0 ante Francia, el equipo de Dick Advocaat venció con goles de Davy Pröpper (en los minutos 7 y 80) y de Arjen Robben (67’). El tanto búlgaro lo logró Georgi Kostadinov en el minuto 69.

Holanda se ubicó así tercera del Grupo A con 13 puntos en ocho partidos, tres unidades por detrás de Suecia, que se impuso de forma contundente por 4-0 a Bielorrusia.

En la siguiente jornada, Holanda se mide a Bielorrusia y Suecia a Luxemburgo, por lo que en la última fecha podría darse un emocionante partido final en Ámsterdam entre holandeses y escandinavos. Los suecos, no obstante, tienen una clara ventaja en la diferencia de goles.

Subcampeona en el Mundial de 2010 y tercera en 2014, Holanda atraviesa una profunda crisis de juego y resultados que ya la dejó fuera de la Eurocopa de 2016.

Bélgica sacó su billete para Rusia al batir a Grecia en Pireo por 2-1. A falta de dos fechas para el final de la clasificación, los belgas dominan en Grupo H con 22 puntos y son ya inalcanzables. Bosnia-Herzegovina es segundo con 14 unidades y Grecia tercero con 13.

Romelu Lukaku logró el gol de la victoria en Pireo en el minuto 75, después de unos minutos frenéticos en los que Jan Vertonghen había abierto el marcador para los visitantes (70’) y Zeca había empatado para los locales (73’).

Bélgica es así el sexto equipo que tiene ya plaza asegurada en la Copa del Mundo junto a México, Brasil, Japón, Irán y el anfitrión, Rusia, que no tiene que jugar la clasificación. Bosnia-Herzegovina goleó 4-0 a Gibraltar en el otro partido del Grupo H, lo que le sirvió para adelantar a Grecia en la segunda posición del grupo, que da acceso a una repesca.

En el Grupo B, Suiza y Portugal cumplieron con sus obligaciones al imponerse en sus respectivos partidos. Los suizos, líderes de la zona con tres puntos de ventaja sobre los lusos, batieron 3-0 a Letonia, mientras que Portugal venció 1-0 a Hungría con más apuros de los esperados tras jugar más de una hora con un hombre más.   En la décima y última fecha de la eliminatoria, helvéticos y lusos se miden en duelo directo en Portugal el 10 de octubre, en un partido en el que probablemente se jugarán el codiciado primer puesto. Hungría, tercera del grupo, no tiene ya posibilidad de clasificarse.

Los ganadores de los nueve grupos obtienen pase directo a la Copa del Mundo, mientras que los ocho mejores segundos se medirán en cuatro “play-offs” para definir las últimas plazas en Rusia.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …