Página de inicio » Nacionales » Begoña García, Alba, en el recuerdo
Iñaki Gonzalo Casal, Kitxu, autor del libro “Cómo no quererte Alba.

Begoña García, Alba, en el recuerdo

Especial para Diario Co Latino

Este 17 de Noviembre tuvo lugar en la facultad de medicina de la Universidad del País Vasco una conferencia a cargo del escritor Iñaki Gonzalo Casal, cheap Kitxu, case autor del libro “Cómo no quererte Alba!”.

En el libro, stuff que ya se presentó el año pasado en varias localidades de El Salvador, se relata la vida de Begoña García, Alba, joven médica navarra asesinada por el ejército salvadoreña en el departamento de Santa Ana, en 1990.

Iñaki Gonzalo Casal, Kitxu, con alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco.
Iñaki Gonzalo Casal, Kitxu, con alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco.

El autor escribió el libro durante su cautiverio en una cárcel española, además de otra novela El niño de Maguey”, también en torno a la guerra civil que  vivió  El Salvador en la década de los años 80.

Cómo no quererte Alba!” es la biografía de una joven natural de la localidad Navarra de Gares que, tras finalizar la carrera de medicina, decidió ir a Nicaragua en el marco de un programa de cooperación internacionalista. Alba tomó la decisión de pasar a El Salvador y se incorporó a un campamento guerrillero del FMLN en las faldas del volcán de Santa Ana. En 1990 cayó en una emboscada del ejército salvadoreño, liderada por el coronel Antonio Armendariz y, según los testimonios de los compas que le vieron por última vez con vida, Begoña fue arrestada tras ser herida de gravedad, violada y asesinada con un tiro a cañón tocante. Alba estaba embarazada y  su cadáver fue entregado vacío de vísceras..

A la derecha, Begoña García  “Alba”. Izquierda, Marta González.
A la derecha, Begoña García “Alba”. Izquierda, Marta González.

En la presentación el año pasado en San Salvador, en Nuestra América, Iñaki Gonzalo, Kitxu, estuvo arropado por antiguos militantes guerrilleros, hombres y mujeres de la cultura y la política, y flanqueado por Santiago, de la Radio Venceremos, y Lourdes Palacios, en su momento diputada nacional del FMLN.

El autor de “Cómo no quererte Alba!” explicó ante los estudiantes de la Universidad de El País Vasco y varios docentes la trayectoria vital de Alba, así como el proceso de  creación del libro y su repercusión tanto en Euskal Herria como en su presentación en El Salvador.

A preguntas del alumnado Kitxu explicó su historia de amor con El salvador y las razones que le llevaron a escribir sobre Begoña García, una joven vasca que, como otros tantos compatriotas, decidieron dejarlo todo, sus amigos, su familia, la seguridad de sus hogares, para viajar al otro lado del mundo y embarcarse en una lucha, la del pueblo salvadoreño, por la conquista de la justicia y la libertad.

Este año se cumple el 25 aniversario de la muerte de otra internacionalista vasca, Marta González, asesinada también por el ejército salvadoreño en los últimos años de la guerra. A principios de 2016 se tiene pensado realizar diversos actos conmemorativos para que Marta González y todos los combatientes caídos no caigan en el olvido.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …