Página de inicio » Nacionales » BCR propone incluir educación financiera en currícula educativa
Autoridades del Banco Central de Reserva, de Educación y Defensora del Consumidor, celebran el noveno aniversario de ejecución del programa de Educación Financiera. Foto Diario Co Latino/ Oscar López.

BCR propone incluir educación financiera en currícula educativa

@OscarCoLatino

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Oscar Cabrera, consideró que la educación financiera debe ser incluida en la currícula educativa, con el objetivo de que desde la niñez se adquieran buenas prácticas en materia económica.

“Actualmente estamos trabajando para que la educación financiera sea impartida desde las escuelas como un eje transversal en el currículo educativo. Tenemos la convicción que al mejorar las capacidades financieras en la población y mejorar los niveles de inclusión financiera se fortalece el acceso y uso de los productos y servicios financieros”, argumentó el presidente del BCR.

“La educación financiera es un proceso de transformación de largo plazo y es necesario construir un comportamiento financiero responsable desde la niñez. Se debe incluir dentro de los esfuerzos formación para otros segmentos poblacionales como estudiantes, mujeres emprendedoras, micro empresarios y agricultores”, agregó Cabrera.

El BCR en conjunto con otras instituciones del Estado ejecuta el Programa de Educación Financiera, con el objetivo de incrementar el empoderamiento del consumidor y las capacidades financieras de los salvadoreños.

“A nivel país unimos esfuerzos para impulsar la educación financiera y acciones que permitan por medio de políticas públicas y alianzas estratégicas minimizar las brechas existentes de desigualdad en la población en estos temas. Nuestro principal compromiso es promover la toma de decisiones financieras adecuadas”, dijo Cabrera.

El programa de Educación Financiera se ejecuta por noveno año consecutivo, durante ese período de tiempo, se logró formar a más de 46 mil personas, además, se crearon alianzas que posibilitan la inclusión y educación financiera en El Salvador.

A pesar de los esfuerzos por promover buenas prácticas financieras, recientes estudios realizados por el BCR indican que el 6% de los encuestados recibió educación financiera, además solo el 40% de los salvadoreños se informa sobre productos o servicios financieros, otro dato relevante es que el 38% de los consultados destina parte de sus ingresos al ahorro. “Esto demuestra que aún cuando se conoce la importancia del ahorro, este no se lleva a la práctica. Hechos más preocupante de la encuesta muestran que al 73% de la población no le alcanza el dinero al fin de mes, un 55% de la población prefiere vivir el día a día”, detalló el presidente del BCR.

Con la ejecución de buenas prácticas financieras, se puede lograr una mejora en la calidad de vida de las familias, ya que implica un mejor manejo de los recursos económicos.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …