Página de inicio » Economía » BCIE y Taiwán otorgan financiamiento para renovar parque cafetalero
Cerca de 80 millones de dólares serán invertidos para la renovación del parque cafetalero del país y el fortalecimiento del sector productivo. Foto Diario Co Latino.

BCIE y Taiwán otorgan financiamiento para renovar parque cafetalero

@DiarioCoLatino

A $80 millones asciende el financiamiento para la renovación del parque cafetalero del país y al fortalecimiento de este sector productivo.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) con un préstamo de 40 millones de dólares y el Fondo Internacional de Cooperación y Desarrollo (ICDF) de China (Taiwán) con igual monto ayudarán al país en la renovación cafetalera de alta productividad, sostenible y resiliente.

De ser ratificado este préstamo por los parlamentarios, se proyecta que el primer desembolso sea realizado antes de finalizar 2018.

De acuerdo con el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG) Orestes Ortez, con estos recursos serán beneficiados cerca de 4 mil 160 pequeños y medianos productores de café, quienes serán sujetos de crédito.

El funcionario prevé que a finales de este año, desde la banca nacional, puedan otorgar financiamiento que impulse con mayor fuerza la renovación del parque cafetalero.

Además del préstamo de $40 millones, el BCIE donará 2.5 millones de dólares para asistencia técnica y el ICDF 3.5 millones para cooperación técnica con el país.

“El café significa ecología, empleo, mejoramiento en la calidad de vida, no hay mejor política en El Salvador que mantener el bosque cafetalero plantado, mejorar su productividad, porque el café significa biodiversidad, agua y calidad de suelo”, enfatizó el viceministro de Medio Ambiente Ángel Ibarra.

El proyecto está alineado a sanear financieramente a los caficultores que estaban en mora y obtener el financiamiento por parte del Estado para la regeneración de 100 mil hectáreas de café con plantas nuevas resistentes a la roya.

En los últimos años el gobierno de El Salvador a través del MAG ha potenciado la caficultura en el país. Entre las principales acciones destacan la participación en ferias a nivel internacional y ruedas de negocios con empresarios para exponer la calidad del café salvadoreño.

La última rueda de negocios fue realizada con empresarios de la República de China (Taiwán), la cual en los últimos cinco años ha importado más de 17,000 quintales por un monto de $2.7 millones, según el Consejo Salvadoreño del Café.

Del 15 al 17 de marzo una delegación de productores de café participará en el Coffee & Tea Russian Expo donde tendrán la oportunidad de participar en exposiciones, prácticas empresariales, programas educacionales, competencias profesionales de baristas de café y té, entre otras cosas.

El Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones (PROESA) indicó que esta feria es considerada como el evento cafetalero profesional más importante en Rusia y la Comunidad de Estados Independientes (CEI). El encuentro reunirá a más de 5,000 asistentes provenientes de Rusia, CEI y otros países, con más de 90 compañías que participarán como expositores y socios.

Ver también

PRISA supera todas sus previsiones para 2023 y aumenta su EBITDA un 32%

Comunicaciones/Grupo PRISA El Grupo PRISA ha cerrado 2023 superando los objetivos comprometidos a comienzos del …