Página de inicio » Nacionales » Bayern quiere desquitarse del Real Madrid en la Champions
El Bayern Múnich y el Real Madrid se enfrentan mañana en los cuartos de final de la Champions League. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Bayern quiere desquitarse del Real Madrid en la Champions

Múnich/dpa

Dieciséis Copas de Europa combinadas, plantillas llenas de estrellas y un duelo que es el más repetido en los torneos continentales: el Bayern Múnich y el Real Madrid reeditarán mañana uno de los grandes clásicos del fútbol europeo en el inicio de una serie que supondrá para ambos un punto de inflexión.
Para bien o para mal, el cruce de cuartos de final de la Liga de Campeones, que comienza el miércoles en Múnich, dejará sus secuelas entre dos de los máximos favoritos al título. Una victoria supondría un enorme impulso en el camino hacia la final del 3 de junio en Cardiff y una derrota dejaría sabor a demasiado poco en sus campañas continentales.
El Real Madrid buscará dar un nuevo paso en su ambición de convertirse en el primer club que defiende el título tras la introducción del nuevo formato de competición. Pero en el camino hacia la “Duodécima” se interpone un Bayern Múnich dispuesto a desquitarse tres eliminaciones consecutivas ante rivales españoles en semifinales.
La primera de ellas, la del 2014, fue precisamente ante el Real Madrid, que sentenció la serie con un humillante 4-0 en el Allianz Arena. En Múnich sigue fresco el recuerdo de aquella noche y qué mejor que buscar revancha bajo la conducción de Carlo Ancelotti, el entrenador que dirigía entonces a los blancos y que llegó a Alemania con la misión de superar los límites con los que se topó Josep Guardiola.
“Hace rato que (Ancelotti) está pensando en el partido y lo quiere ganar a toda costa”, dijo a dpa Karl-Heinz Rummenigge, presidente de la junta directiva del Bayern. Ancelotti mantiene los mejores recuerdos de su etapa en el Real Madrid, pero tampoco olvida la decisión del presidente Florentino Pérez de destituirlo en la temporada siguiente a la conquista de la “Décima”.
Un asunto del que también es consciente Zinedine Zidane, quien sorprendió en los últimos días al poner en duda su continuidad en el Real Madrid al final de la temporada. Con el título de Liga al alcance de la mano y fuera ya de la Copa del Rey, la suerte futura del francés, que fue segundo entrenador de Ancelotti en el Real Madrid, pasará en cierta medida por lo que ocurra mañana en Múnich y el martes próximo en el Santiago Bernabéu.
La serie ante el Bayern llega en un momento de la temporada con dudas para el Real Madrid, que no está exhibiendo su mejor versión futbolística y acumula además algunas bajas sensibles en defensa.
La lesión de Pepe, que se fracturó dos costillas el sábado en el empate 1-1 ante el Atlético de Madrid, supone un tremendo dolor de cabeza para Zidane. La baja del portugués se suma a la del francés Raphael Varane, lo que deja al conjunto blanco con solo dos centrales disponibles: Sergio Ramos y Nacho Fernández.
Ambos serán titulares en Múnich, aunque Ramos, autor de dos goles hace tres años en el Allianz Arena, deberá cuidarse de no recibir una nueva amarilla que lo deje fuera del partido de vuelta.
La defensa blanca despierta dudas, pero tampoco la ofensiva del Real Madrid ofrece en estos momentos garantías.
La “BBC” exhibe, de hecho, sus peores números de las últimas temporadas: Cristiano Ronaldo lleva una media de 0,76 tantos por encuentro, cuando durante las últimas cinco campañas superó el gol por partido, mientras que Karim Benzema está en un promedio de 0,46.
Además, Gareth Bale no termina de recuperar su mejor nivel tras la lesión de rodilla que sufrió.
Tampoco el Bayern llega exento de sobresaltos al duelo.
El central Mats Hummels se perderá el arranque de la serie tras lesionarse el tobillo el sábado en la victoria 4-1 ante el Borussia Dortmund y su lugar en la zaga junto a Javi Martínez será ocupado por Jérôme Boateng, quien acaba de regresar de una lesión.
Los nombres que mantienen en vilo a Múnich, sin embargo, son los de Robert Lewandowski y Manuel Neuer. El delantero polaco arrastra un golpe en el hombro que le impidió entrenar los últimos días -recién hoy se incorporó al grupo- y el portero alemán se sometió hace dos semanas a una operación en el pie y no juega desde entonces.
Se espera no obstante que ambos sean de la partida, así como Thomas Müller tras superar una lesión de tobillo.
En lo futbolístico, el Bayern parece tener la maquinaria aceitada tras la goleada sobre el Dortmund, un resultado que disipó las dudas tras la inesperada caída ante el Hoffenheim en la Bundesliga. Aunque el cruce ante el Real Madrid es una historia aparte.
Veintidós veces se midieron el conjunto español y el alemán en competiciones europeas -el enfrentamiento más repetido del continente-, con 11 victorias para el Bayern, nueve para el Real Madrid y dos empates. En duelos de eliminación directa se enfrentaron en diez ocasiones y cinco veces pasó cada equipo.
En Múnich, el dominio del Bayern es contundente, con nueve triunfos, un empate y una derrota. La última caída, sin embargo, aún resuena en la capital bávara.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …