Página de inicio » Nacionales » Bases Magisteriales pide que se contraten maestros interinos
Paz Zetino, secretario general de Bases Magisteriales. Foto Diario Co Latino.

Bases Magisteriales pide que se contraten maestros interinos

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Ante la proximidad de cumplimiento del decreto de Retiro Digno impulsado por el Ministerio de Educación (MINED), el cual fue aprobado en la Asamblea Legislativa a principios del año, miembros de la organización de maestros, Bases Magisteriales, piden que se contrate a maestros interinos para cubrir las plazas que dejaran quienes se acojan a este beneficio.

Según el decreto legislativo, todo aquel profesional de la enseñanza que haya cumplido la edad establecida y deseé retirarse puede hacerlo. Los docentes recibirán una compensación equivalente a doce salarios que les serán dados en dos desembolsos, uno en 2017 y el otro en 2018. En total, el MINED requerirá de $14 millones 986 mil qué saldrán de su presupuesto para pagarle a los profesores.

La preocupación Bases Magisteriales radica en que si bien más de mil 300 docentespodrán hacer uso de este beneficio, el MINED aún no inicia el proceso para buscar maestros interinos para cubrir estas plazas, lo que pone en riesgo la educación de muchos alumnos del país.

“Ante la inminente entrada en vigencia del decreto 681, recientemente aprobado por la Asamblea, que contiene disposiciones transitorias para pensionar a mil 349 docentes que ya cumplieron la edad y tiempo requeridos, esto se llevará a cabo a partir de uno de julio e implica que el próximo lunes, la misma cantidad de grupos de estudiantes quedarán sin maestros”, dijo Paz Zetino, secretario general de Bases Magisteriales.

Según Zetino, la preocupación de la institución que dirige se basa en que al parecer, “el decreto en cuestión no faculta al MINED para contratar docentes interinos, por lo que se deben reestructurar las plantas de docentes de acuerdo a las necesidades reales en los centros e escolares donde tengamos educadores retirados”.

Bases Magisteriales estima que los principales afectados con esta medida serán alrededor de 53 mil alumnos desde educación parvularia hasta media, por lo que hacen el llamado al ministro de Educación para que los docentes retirados sean sustituidos de manera inmediata por sus respectivos interinos, tal como se ha hecho en el pasado.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …