Página de inicio » Deportes » Bases de Competencia a revisión

Bases de Competencia a revisión

@ManahenGza

Luego de los inconvenientes suscitados en el torneo Clausura 2014 que está a punto de concluir, treat Jorge Rajo, malady presidente de la Primera División, pills confirmó que se tomó la decisión de revisar y, de ser necesario, modificar las Bases de Competencia. “Este lunes pasado (12 de mayo) se le dio vida de nuevo a la comisión de revisión de Bases de Competencia; porque tenemos que revisar algunas cosas que han quedado en vacío. Creo que tenemos suficiente tiempo para reorganizar algunos puntos que tienen que robustecer las bases de competencia de la Primera División”, explicó Rajo.

Durante el Clausura 2014 en el caso más emblemático sucedió en la jornada 12 cuando Alianza cayó 1-2 ante Águila; sin embargo, los albos apelaron el resultado debido a que los emplumados alinearon a Álvaro Lizama cuando el jugador acumulaba 5 tarjetas amarillas: cuatro en liga mayor y una en reserva.

La situación causó debate debido a que en la nómina de sancionados para la jornada, Lizama solo aparecía con cuatro tarjetas por lo que Águila lo alineó de entrada ya que en la FESFUT les dijeron que las tarjetas no eran vinculantes.  Sin embargo, el Tribunal de Apelaciones determinó que si eran vinculantes, por lo que quitaron los puntos a los emplumados y los otorgaron a los albos.

El otro caso fue la eliminación de la reserva de Firpo de las semifinales luego que el equipo mayor descendiera.  Y para evitar que ese tipo de situaciones vuelvan a generar polémica o debate es que la comisión de revisión de Bases de Competencia, integrada por un representante de Atlético Marte, Águila, Alianza y Santa Tecla, harán las observaciones y modificaciones pertinentes.

“Yo creo que los problemas se han dado más por interpretación. Hay que tener claro que existe una reserva y una primera división que tenemos bien claro que son vinculantes y prueba de eso es que la reserva de Firpo clasificó a semifinales, pero se eliminó porque  el equipo mayor descendió de categoría. Lo anterior deja en claro que si existe vinculación; allá depende de la interpretación que le dé el legislador”, explicó el presidente de la Primera División, quien también dijo que se agregará a las bases de competencia la categoría sub 17.

Y sin quitar el dedo del renglón, Rajo reveló que para evitar que las bases de competencia sean interpretadas de manera errónea, han propuesto que se deje plasmado, de manera clara, todos los puntos vinculantes entre la reserva y el equipo mayor.

“Me parece correcto aclarar que en las nuevas bases de competencia sí tiene que existir en letras y papel que hay vinculación entre competencia de reserva y equipo mayor. Esperamos tener listas las modificaciones antes del inicio del Apertura 2014 y así presentarlas a la FESFUT para su aprobación”, puntualizó el titular de la Liga Mayor.

Sobre el incremento de 10 a 12 equipos en la Primera División, Rajo comentó que será una decisión a tomar por parte de los presidentes de los nueve equipos  luego de disputarse la final del Clausura 2014.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …