Página de inicio » Deportes » Barcelona y Athletic de Bilbao jugarán la final de la Copa del rey

Barcelona y Athletic de Bilbao jugarán la final de la Copa del rey

Barcelona/dpa

Barcelona y Athletic de Bilbao jugarán el 30 de mayo la final de la Copa del rey del fútbol español después de solucionar sus respectivas eliminatorias con relativa tranquilidad.

El Barcelona se clasificó con su triunfo por 3-1 en el campo del Villarreal, unhealthy un pase conseguido sin brillo pero con efectividad.

Neymar adelantó al Barcelona a los tres minutos y el mexicano Jonathan Dos Santos igualó antes del descanso, pero Luis Suárez impidió cualquier sorpresa en la segunda parte, cuando el Villarreal ya jugaba con diez futbolistas. Neymar completó la victoria visitante cerca del final.

“Es un momento positivo para el equipo. El hecho de estar en una final está muy bien, pero hay que ganarla. Nosotros ahora nos centramos en el próximo partido. En cuanto a la Copa, veremos si podemos levantar el título cuando nos toque pensar en ello”, opinó el técnico del Barcelona, Luis Enrique, al finalizar el encuentro.

Tras su triunfo 3-1 en la ida, el Barcelona metió el partido en el congelador a los tres minutos, el tiempo que tardó en adelantarse. El gol fue producto de la combinación de su lujoso “tridente ofensivo”. Sus tres puntas intervinieron. Suárez cambió a la banda derecha, donde apareció Lionel Messi para servir una asistencia de oro sobre el brasileño Neymar, quien marcó con calidad.

La pereza azulgrana y una buena maniobra local propiciaron el empate. A los 39 minutos, Jaume Costa progresó por el ala izquierda, envió un centro al área y en el segundo palo apareció Jonathan Dos Santos, antiguo jugador del Barcelona, para anotar.

La jugada tuvo otra penalización para el Barcelona, pues Sergio Busquets recibió un fortísimo golpe involuntario de Tomás Pina y se marchó al vestuario con enormes gestos de dolor. Fue en su tobillo derecho y podría estar más de seis semanas sin jugar.

El intermedio llegó con el marcador igualado, pero el Villarreal necesitaba dos tantos más para equilibrar la eliminatoria, una misión cercana a la hazaña.

Lo cierto es que el conjunto local lo siguió intentando hasta los límites de lo razonable. Y ese límite llegó hasta los 65 minutos, cuando Pina fue expulsado por una violenta patada a Neymar.

La sentencia llegó de contraataque, un arma que el Barcelona está explotando intensivamente esta temporada. A los 73 minutos, Mascherano envió un balón largo hacia la carrera de Suárez, quien definió con calidad después de eludir al arquero.

A partir de entonces, los dos equipos firmaron algo parecido a un pacto de agresión y el Barcelona culminó su triunfo a tres minutos del final con un nuevo tanto de Neymar. Fueron muchos goles visitantes para pocas ocasiones.

Por su parte, el Athletic de Bilbao ganó 2-0 en el campo del Espanyol con más tranquilidad de la prevista. Llegó a la visita muy exigido tras el 1-1 de la ida, pero fue mejor que su rival y sentenció la eliminatoria en la primera parte, en la que hizo sus dos goles.

Al Espanyol lo superó la presión y no jugó al nivel mostrado en anteriores eliminatorias, en las que dio la sorpresa al eliminar a equipos como Sevilla o Valencia.

El Athletic sólo tardó 13 minutos en adelantarse. El protagonista fue su jugador más importante, Aritz Aduriz, quien marcó con un disparo ajustado desde el borde del área. El Espanyol nunca se recuperó del gol y el Athletic estuvo muy sólido. Su golpe definitivo llegó a tres minutos del final, con un gran cabezazo de Xabier Etxeita.

El ecuatoriano Felipe Caicedo entró en la segunda parte, pero el Espanyol no mejoró. El Athletic siempre controló el duelo y hasta tuvo las mejores ocasiones, aunque no necesitó hacer más tantos.

Barcelona y Athletic disputarán una final de Copa a la que ya sólo le falta conocer la sede.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …