Página de inicio » Nacionales » Banqueros retiran demandas de inconstitucionalidad 
Norma Guevara Jefa de la fracción legislativa del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Foto Diario Co Latino

Banqueros retiran demandas de inconstitucionalidad 

@DiarioCo Latino

La jefa de la fracción legislativa del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), here Norma Guevara, capsule dijo anoche durante la entrevista Ocho en Punto de Canal 33, ampoule que agrada la decisión tomada por la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA) de retirar demandas de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Impuestos a las Operaciones Bancarias.

“Me parece que esta es una buena medida, tanto que este es un impuesto que bancos, que tienen su sede en el país, pero que también tienen sus matrices en otros países como Colombia, pagan este tipo de impuestos,  incluso mucho más altos”, sostuvo.

Según Guevara, es razonable que ellos hayan desistido de demandar al actual Gobierno tomando en cuenta que hay tantas necesidades en el país. “Por eso yo felicito a ABANSA por dar este paso, y también a los esfuerzos de diálogo del presidente de la República y del secretario técnico”, manifestó la diputada.

El presidente de la República Salvador Sánchez Cerén pidió el pasado mes de octubre,  a presidentes de bancos y representantes de ABANSA, que retiren los recursos de inconstitucionalidad presentados contra la Ley de Impuestos a las Operaciones Bancarias.

Sánchez Cerén instaló ayer una mesa técnica de diálogo con el sector bancario para abordar  los principales temas relacionados con el sector financiero, como parte de los acuerdos emanados de la reunión sostenida el pasado 22 de octubre, entre el sector bancario y el mandatario salvadoreño, informó Casa Presidencial.

En ese marco, ABANSA confirmó que el llamado del mandatario ya ha sido tomado en cuenta y que está en proceso de desactivación y de retiro de esas demandas en aras de tener un ambiente de mayor cordialidad para iniciar las mesas.

Guevara dijo que a través de las voces de los ministros que solicitan fondos para muchos proyectos truncados se han dado cuenta que la crisis está relacionada no con los gastos, sino con la necesidad  de mayor inversión para una sociedad más educada, más segura.

Siempre en ese tema de la inversión, la diputada Guevara defendió el proyecto del SITRAMSS que busca mejorar las condiciones del transporte público para la población del Gran San Salvador y aseguró que el crédito para su ejecución se está invirtiendo de manera clara y transparente.

También se refirió a otro proyecto importante como el de Ciudad Mujer, el cual ha dado no el cien sino el “mil y pico” de resultados con relación a lo que se esperaba. “Es un proyecto innovador que hoy el BID lo toma como ejemplo, como modelo de gestión para resolver políticas de Estado, afirmativas en favor de las mujeres”, dijo la parlamentaria de izquierda.

Guevara dijo que las críticas a los créditos son “explicables viniendo de donde vienen”, en relación al partido ARENA, ya que se trata de cuestionamiento hechos con intenciones políticas. “No digo que (las críticas) son justas, son explicables porque pueden existir asociadas a estos propósitos de bloquear, porque no quieren ver ojos bonitos en cara ajena”, afirmó.

La diputada dijo que toda esta inversión implica innovación en el transporte público, en el tratamiento de las necesidades de las  mujeres y de su superación, de acercar los servicios de salud pública. “Son aspectos que nunca en la historia fueron tocados por otros gobiernos”, afirmó.

De acuerdo con Guevara, al cuestionar el endeudamiento  se trata de “deslegitimar” los logros que evidentemente existen en la inversión de dichos préstamos. “Esto contrasta  con lo que hoy estamos viendo, donde el ex presidente Francisco Flores se enferma pero no hay explicación de 70 millones. Aquí sí hay explicación y satisfacción”, dijo la parlamentaria.

De esta forma, explicó, algunos sectores quieren hacer ver el proyecto del SITRAMSS como un hecho similar al proyecto de la Diego de Holguín, donde se denunciaron irregularidades en su construcción.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …